Canícula se extiende hasta septiembre: Comité de Meteorología

+A pesar de que la temperatura ha disminuido, las lluvias siguen por debajo de su promedio

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-08-28

Los efectos de la Canícula continuarán hasta la próxima semana en el estado, por lo que a pesar de que la temperatura ha disminuido, las lluvias siguen por debajo de su promedio en la zona norte de Veracruz, destacó la integrante del Comité de Meteorología, Jessica Luna Lagunes.

“En términos generales, la Canícula sigue presente en la entidad; tuvimos un pequeño receso en los últimos tres días, pero el fenómeno pudiera extenderse a inicios del mes de septiembre”.

La representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pese a las precipitaciones que se registraron durante esta semana que termina, éstas se mantienen abajo del promedio para agosto, excepto en algunas zonas del centro y sur.

En relación con los niveles de los ríos, aseveró que la mayoría presenta valores menores, siendo el Jamapa y Papaloapan los que tienen hasta un metro por abajo de su media. Asimismo, del evento de El Niño, dijo que al momento el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo clasifica de magnitud moderada, con tendencia a intensificarse y probablemente mantenerse hasta inicios de 2016.

Como ya se ha explicado, este fenómeno puede traer repercusiones importantes en las condiciones atmosféricas para la entidad, por lo que se recomienda a la población seguir atenta a los pronósticos de corto y largo plazo.

Por otra parte, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, señaló que El Niño sigue estimándose de mayor magnitud al ocurrido en 1987-1988; en ese sentido, se está vigilando su evolución con la finalidad de informar a la sociedad y autoridades de su evolución y probables consecuencias en el estado.

Detalló que las previsiones climáticas continúan indicando que en el verano se tendrá un déficit de lluvias, un otoño e invierno con probables precipitaciones por arriba de lo normal y una primavera con poca actividad pluvial.

Al respecto de estos cálculos a largo plazo, sugirió estar al pendiente de las actualizaciones para ir observando cuales son las tendencias, ya que pueden variar de manera significativa de una a otra.

En el tema de los sistemas tropicales, mencionó que en el Océano Pacifico se ubican los huracanes Ignacio y Jimena, que están distantes de costas nacionales. En el Atlántico, la Tormenta Erika afecta a República Dominicana y amenaza con alcanzar la península de Florida para principios de la semana entrante.

Recordó que están por cumplirse 10 años de la Temporada de Ciclones Tropicales más activa, la cual fue en 2005, cuando se desarrollaron 27 ciclones con nombre e impactaron a Veracruz cuatro de ellos.

Sobre el pronóstico para este fin de semana, el meteorólogo José Llanos Arias expuso que se esperan mayores periodos de sol; sin embargo, las lluvias continuarán por la tarde o noche en zonas de montaña, mientras que en llanura y costa serían por la noche a primeras horas de la mañana. Éstas pueden alcanzar valores de cinco a 20 milímetros, sin descartar puntuales superiores a los 30.

Además, la temperatura diurna tendría pocos cambio en comparación con los registros de los últimos días, quizás pueda subir un par de grados. No obstante, el ambiente continuará relativamente cálido con sensaciones de calor de 35 a 37 grados en llanura y costa.

Comentó que este año es inusual desde el punto de vista meteorológico, ya que El Niño puede traer complicaciones para Veracruz, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) seguirá emitiendo la Alerta Climática, con la finalidad de que se observen las tendencias en lo que se refiere a precipitaciones, permitiendo que los diferentes sectores vayan tomando sus previsiones.

Finalmente, se festejaron tres años de que el Comité de Meteorología del Estado realiza conferencias de prensa semanales; en las instalaciones de la dependencia, los integrantes de este cuerpo colegiado agradecieron a los representantes de los medios de comunicación por el apoyo brindado para la difusión de la información.

TEMAS RELACIONADOS:

|