Mejoraron los pagos para cañeros que vendieron a ingenio de Veracruz: Hernández

+El líder cañero explicó que en total se entregaron al Ingenio de San Nicolás, 42 mil toneladas de caña

Zona Centro

REDACCIÓN - 2015-08-28

Mientras los productores de caña que pactaron con el Ingenio de Calipan, la zafra anterior, aún están en espera de recibir su pago completo, en el caso de quienes decidieron vender su producto al Ingenio de San Nicolás en Cuchapa, Veracruz, ya no tienen ese problema.

Joel Hernández Blanco, secretario de la Unión de Cañeros Puebla–Oaxaca, dio a conocer que desde hace 20 días, los más de 400 productores de la vara dulce, recibieron su pago correspondiente, con lo que se garantizan los trabajos para la zafra de fin de año.

El líder cañero explicó que en total se entregaron al Ingenio de San Nicolás, 42 mil toneladas de caña, de las cuales solo cinco se derivaron para otros ingenios, pero todo fue a nombre del comprador original, por lo que el pago lo recibieron de parte de la misma empresa.

De siete ejidos hay cañeros que prefieren vender su caña fuera de Calipan, debido a que en la empresa azucarera local llevan muchos años enfrentado dificultades cada fin de zafra, con deudas que se liquidan muy tarde, con lo cual se generan problemas para los productores.

Actualmente, explicó Joel Hernández, existen varios agricultores interesados en cambiar de comprador; como ejemplo citó el caso de San Antonio Nanahuatipan, en Oaxaca, donde este año fueron alrededor de 10 los que vendieron al Ingenio de San Nicolás, pero ahora ya suman 35, debido a que se dieron cuenta que hay más compromiso de la empresa hacia sus proveedores.

Con el pago total se garantiza que en diciembre comience la zafra nuevamente, destacó Hernández Blanco, por lo que urgió a los productores interesados en vender su caña a ese ingenio veracruzano a que firmen el contrato lo más pronto posible, para de ese modo saber cuántas toneladas tendrán listas para la siguiente molienda.

La tonelada de caña, correspondiente a la zafra de este año, se pagó en 485 pesos, pero en el caso de San Nicolás la cantidad se elevó a 522, debido a que se otorga a cada productor un subsidio de 35 pesos, por concepto de flete.

TEMAS RELACIONADOS:

|