Universidad Veracruzana anuncia el 7° Festival Internacional Jazzuv

+Alumnos y profesores de Jazzuv realizarán conciertos previos al Festival, para generar expectación entre el público

Zona Centro

COMUNICADO UV.- - 2015-08-28

La Universidad Veracruzana (UV) realizará el 7° Festival Internacional Jazzuv, del miércoles 21 al domingo 25 de octubre, que contempla más de 30 actividades que incluyen conciertos, clases maestras y jam sessions –sesiones de improvisación– con la presencia de destacadas figuras internacionales y nacionales.

A nombre de la institución, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, destacó que este evento es una oportunidad para que el público en general y la comunidad universitaria aprecien un género musical que ha tenido gran impacto entre los estudiantes UV.

Reconoció, además, el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), encabezado por Rodolfo Mendoza Rosendo, y la vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Enrique Velasco del Valle, coordinador del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), señaló que en el festival estarán artistas de clase mundial, quienes al compartir sus experiencias con la comunidad universitaria ofrecen una visión actualizada del género que, como toda expresión artística, es dinámico.

“Vamos a escuchar propuestas de maestros de distintas generaciones quienes, además de aportar su talento y sensibilidad, significarán una oportunidad para que nuestros estudiantes y maestros compartan sus experiencias”, comentó Velasco del Valle.

Al respecto, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, refirió que las propuestas artísticas presentes en el Festival enriquecen la formación académica y la vida cultural de la ciudad; en esta ocasión los alumnos y profesores de Jazzuv realizarán conciertos previos al Festival con la intención de generar expectación entre el público.

A nombre de la Dirección General de Difusión Cultural, Eduardo Soto Millán detalló que el 7° Festival Internacional Jazzuv comprende 36 actividades, entre ellas clases maestras, talleres, conciertos y jam sessions que tendrán como sedes el Jazzuv, la Casa del Lago y el Teatro del Estado.

Tim Mayer, profesor del Jazzuv y director artístico del Festival, subrayó el hecho de contar con un elenco multinacional y de varios géneros, que permite ofrecer una diversidad al público.

Enfatizó la presencia del trío de Albert “Tootie” Heath y el grupo de Orlando “Maraca” Valle y sus Latin Allstars, con Giovanni Hidalgo, Steve Turre y Horacio “El Negro” Hernández entre sus integrantes.

Sobre Heath, dijo que su primera grabación la realizó con John Coltrane y ha sido una figura importante desde la década de los cincuenta, mientras que Hidalgo y Hernández regresan al Festival; además destacó la participación de Agustín Bernal, quien fuera profesor del Jazzuv, y Gerry López, ambos mexicanos y reconocidos por el público y la crítica internacional.

Estará presente además la Orquesta Nacional de Jazz de México, grupos del LaFaro Jazz Institute, de la Escuela Nacional de Música, el cuarteto de Héctor Infanzón, el trío de Agustín Bernal; por parte de la máxima casa de estudios, la Xalli Big Band y el grupo Orbis Tertius.

Guillermo Cuevas, especialista y profesor del Jazzuv, precisó que “en esta edición se incluye a un elenco muy notable de músicos mexicanos como Héctor Infanzón y Agustín Bernal”.

Por su parte, Rodolfo Mendoza observó que es la primera vez que se integran el Ivec y el gobierno del estado a la organización y expresó: “En la UV radica el espíritu intelectual, académico y crítico de nuestro estado, nos da mucho gusto sumar esfuerzos para tener un programa como éste”.

Para mayores informes consultar la página de Internet: www.uv.mx/jazzuv y en las redes sociales Facebook y Twitter con el nombre Jazzuv.

TEMAS RELACIONADOS:

|