Persistirán condiciones para lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz.

+La presencia de un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, favorece condiciones de cielo medio nublado a nublado sobre el estado

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-08-29

SÍNTESIS: Persistirán condiciones para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, especialmente en Veracruz. Persistiendo ambiente caluroso a muy caluroso en ambos Estados.

ANÁLISIS: La presencia de un canal de baja presión al occidente del Golfo de México, favorece condiciones de cielo medio nublado a nublado sobre ambos Estados, especialmente en la porción central y sur de Veracruz donde se presentan lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mientras que en Tamaulipas y norte de Veracruz se presentan lloviznas dispersas.

El viento es del Noreste en Tamaulipas, mientras que en Veracruz es del Oeste y Noroeste, en todos los casos con velocidades menores a 10 km/h

La temperatura favorece un ambiente fresco en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa es templado.

PRONÓSTICO REGIONAL: El constante ingreso de aire húmedo hacia el interior de Tamaulipas y Veracruz, así como un canal de baja presión al suroeste del Gofo de México, en interacción con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorecerá el incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas en horas de la tarde y noche hacia regiones montañosas. Por lo anterior, se espera que en Tamaulipas se presenten acumulados de lluvia menores a 25 mm en la Sierra Madre y partes altas de las cuencas de los ríos Pánuco (Guayalejo-Tamesí), Tamuín y Valles, en el resto de la porción sur se esperan dispersos menores a 10 mm. En Veracruz, se esperan acumulados localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, especialmente hacia Oaxaca y Puebla; acumulados fuertes (25 a 50 mm) se esperan en partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en el resto de las regiones montañosas y regiones costeras del norte y centro de dicho Estados se esperan menores a 25 mm. El viento en Tamaulipas será del Este y Sureste, mientras que en Veracruz será del Este y Noreste, en todos los casos con velocidades de 20 a 30 km/h, presentándose rachas de 45 km/h a la altura de la Laguna Madre y cuenca del Río Bravo. La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en Tamaulipas y planicies y costas de Veracruz, mientras que en regiones montañosas será templado.

RECOMENDACIONES: Tomar las medidas pertinentes por lluvias y chubascos que pueden provocar el incremento en los niveles de ríos, reblandecimiento del terreno y encharcamientos o inundaciones en centros urbanos.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

TAMAULIPAS:
Probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la Sierra Madre y partes altas de las cuencas de los ríos Pánuco (Guayalejo-Tamesí), Tamuín y Valles, en el resto de la porción sur se esperan dispersos menores a 10 mm.
Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas durante la tarde cercanas a 45 km/h sobre la Laguna Madre y cuenca del Río Bravo.
Ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40°C.
GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, especialmente hacia Oaxaca y Puebla; acumulados fuertes (25 a 50 mm) se esperan en partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en el resto de las regiones montañosas y regiones costeras del norte y centro de dicho Estados se esperan menores a 25 mm.
Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 45 km/h en la región costera central y parte baja de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. .
Ambiente diurno cálido a caluroso planicies y costas y templado en regiones montañosas.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina (Zona Litoral): Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h por la tarde. Oleaje de 0.5 m a 1.5 m.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla (Zona Litoral): Nublados dispersos con lluvias nocturnas a matutinas acompañadas por tormentas eléctricas y viento en rachas, especialmente. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos (Zona Litoral): Nublado con lluvias fuertes nocturnas a matutinas acompañadas por actividad eléctrica y viento en rachas. Viento del Noreste durante la mañana y principios de la tarde y de dirección variable durante la tarde y noche con velocidades de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche (Zona Litoral): Nublado a medio nublado con lluvias fuertes vespertinas a nocturnas acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas. Viento de componente Este de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal (Zona Litoral): Nublado a medio nublado con lluvias fuertes vespertinas a nocturnas acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas. Viento de componente Este con velocidades de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

TEMAS RELACIONADOS:

|