Veracruz, entre los estados con la mayor afectación por la plaga de la roya

+En lo que va del año los estados con mayores afectaciones por la plaga son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Nacionales

Agencias - 2015-08-29

En últimos años la producción cafetalera en México se ha visto afectada por la plaga de la roya, una enfermedad que afecta a los cafetales y que debido a sus características reduce de manera importante la producción de café.

En entrevista a El Economista, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café y Coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Cruz José Arguello Miceli, estimó que en lo que va del año los estados con mayores afectaciones por la plaga son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Si bien la roya es un tema que afecta en mayor parte a los productores de café, es importante conocer sobre ella dado que desde hace algunos años se ha convertido en un problema de carácter internacional.

La roya es una enfermedad producida por un hongo que afecta principalmente a las hojas de café, lo que hace es debilitar a las plantas y con ello provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración

El hongo de nombre Hemilei vastatrix tiende a reproducirse en condiciones de humedad y calor en temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C.

Las principales características que presentan las plagas infestadas por la roya son la aparición de pequeños bultos de color anaranjado, las cuales de manera interna avanzan a través de los nervios de las hojas hasta llegar a las puntas.

Desde su aparición en Guatemala en 1982 ésta plaga ha afectado a un gran número de países sudamericanos y de Centroamérica, sin que hasta el momento se haya podido erradicar.

Cruz José Arguello comentó que la roya llegó para quedarse ya que ahora los productores tendrán que aprender a convivir con ella, y redoblar esfuerzos para mejorar los sistemas de producción, acopio, comercialización, precios y mercados mundiales.

A continuación compartimos un video informativo sobre la industria del café y la roya

TEMAS RELACIONADOS:

|