Atiende PC caída de rayo en Martínez de la Torre; hay tres lesionados: PC

+De inmediato se brindó atención con su traslado a centros hospitalarios.

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-09-12

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que derivado de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas, se reportó la caída de un rayo en la colonia Nueva Suriana, del municipio de Martínez de la Torre, el cual lesionó a tres personas, por lo que de inmediato se brindó atención con su traslado a centros hospitalarios.

Las personas lesionadas son: Ricardo López Cruz de 27 años de edad, con 45 por ciento de quemaduras en su cuerpo (tórax y espalda), con dificultad para respirar; Arturo López Cruz de 37 años, policontundido con posible luxación de brazo izquierdo, y Antonio López Cruz de 31 años, policontundido.

Fueron trasladados para su valoración al Hospital Regional Ávila Camacho de Martínez de la Torre. Estas personas salían de laborar del Rancho La Gloria, donde se dedican al corte de naranja, al momento de cruzar un campo abierto cayó un rayo cerca de ellos.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil reitera las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse en el campo, viviendas o refugios:

No correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo. Guardar o alejarse de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo; ubicarlos a una distancia de 30 metros.

Apagar teléfonos móviles por las radiaciones electromagnéticas; no refugiarse debajo de un árbol, roca o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios, ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, alejarse de éstos durante la tormenta. Alejarse de terrenos abiertos y despejados, pues en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

Aislarse del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad. La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

Si se encuentra dentro del automóvil, no salir, sólo apague el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas. No se asomarse al balcón o a ventanas abiertas, cerrar puertas o ventanas para evitar corrientes de aire; desconectar los aparatos eléctricos y antenas de televisión.

Alejarse de tuberías de agua, gas y teléfono; no bañarse, lavar trastes ni usar agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado; apartarse de animales que estén mojados.

Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal, apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama de madera.





TEMAS RELACIONADOS:

|