Realiza PC simulacro en palacio municipal de Cosamaloapan

+PC continua realizando acciones y simulacros con el objetivo de instruir a todos los cosamaloapeños para que estén preparados y sepan cómo reaccionar ante cualquier peligro y reducir los riesgos.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-09-18

Como parte de la semana nacional de protección civil que se desarrolla del 14 al 21 de septiembre, la unidad municipal de Protección Civil continua realizando acciones y simulacros con el objetivo de instruir a todos los cosamaloapeños para que estén preparados y sepan cómo reaccionar ante cualquier peligro y reducir los riesgos.

Por tal motivo se llevó a cabo un simulacro de Evacuación por Sismo en el palacio municipal para lo cual la titular, Eva Leal Molina, explicó que estas labores se efectúan por instrucciones de la Alcaldesa Adriana Maass Michel,presidenta del Concejo Municipal del ramo en la nueva política preventiva con un enfoque en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y en las actividades programas de la Semana Municipal de Protección Civil.

En el marco del Programa Municipal de Protección Civil 2015 y el Protocolo de Atención a Emergencias, se realizaran simulacros en las escuelas, oficinas y negocios para capacitar a la población sobre una cultura para disminuir riesgos de desastres.

Estando presente la Dra. Adriana Maass en la actividad, de manera ordenada desalojaron el edificio para proceder a realizar dicho simulacro, al término de este señalo: “Se llevan a cabo simulacros por incendio, sismo e inundación en diferentes dependencias públicas y privadas, el propósito es hacer ejercicios que permitan refrendar nuestro compromiso en la política pública de protección civil en un marco preventivo. En está ocasión fue por sismo, pues este municipio no se encuentra exento a ese peligro”.

Detalló que este ejercicio, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador imitado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz en situaciones reales de emergencia o desastre.

Por su parte la directora de protección civil destacó que estas acciones implican el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de peligro y la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

“Nuestros protocolos y programas internos se activan, así como los sistemas de alertamiento, las señales de protección civil y la facilidad para encontrar ordenadamente las rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia”.

Leal Molina señaló que estos trabajos también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante una evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.

En el simulacro, participaron la Policía Municipal, Tránsito, Seguridad Vial y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

TEMAS RELACIONADOS:

|