Artistas de la SEV realizan gira en China

+Donde ofrecieron un concierto y una conferencia magistral, recibiendo el aplauso, el reconocimiento y respeto por nuestras tradiciones en este país.

Internacionales

COMUNICADO - 2015-09-18

Como parte del programa de promoción del folclor veracruzano de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el arpista Delfino Guerrero y el grupo Zenzontle estuvieron en esta ciudad asiática, donde ofrecieron un concierto y una conferencia magistral, recibiendo el aplauso, el reconocimiento y respeto por nuestras tradiciones en este país.

El público chino se deleitó con cada una de las presentaciones y conoció instrumentos de nuestra entidad como el arpa, típica de la música jarocha, la cual ha experimentado cambios tanto en su forma como en su técnica de ejecución.

Acompañado de un bajo eléctrico y un teclado electrónico, Delfino ha creado un estilo propio con técnicas musicales que le permiten interpretar cualquier género: bolero, jazz, new age, semi-clásico, música tradicional y, desde luego, la música veracruzana.

Con el arpa se crea una atmósfera musical novedosa y vanguardista, llena de armonía y versatilidad que se traduce en aceptación y gozo del espectador. El maestro cuenta con un amplio repertorio, del cual tiene producciones discográficas que ha promovido en sus presentaciones en distintos foros de relevancia nacional e internacional.

A su vez, los integrantes del grupo Zenzontle también dieron muestras del talento en el folclor veracruzano, llevando hasta Shanghái el aliento y espíritu alegre y cordial del estado. En idioma náhuatl, Zenzontle significa Ave de cuatrocientas voces. La agrupación se formó en 1987 con el propósito de conservar y difundir la música de nuestra entidad.

Convencidos de que el folclor y la música popular han sido la semilla de importantes obras y fuente de inspiración de grandes compositores en todas las épocas y lugares, los miembros de Zenzontle se proponen difundir las melodías tradicionales de los pueblos de habla hispana.

Han grabado importantes materiales discográficos, como Voces veracruzanas y Aires de Veracruz, que han sido el soporte determinante para difundir su trabajo en países como Venezuela, Cuba, Panamá y Estados Unidos, donde han sido acogidos con beneplácito.

Así, ambos exponentes de la música pusieron en alto las costumbres y tradiciones veracruzanas, con el fin de dar a conocer y promover la cultura y el turismo hacia la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|