Activarán número 911 para emergencias en todo el país: PC Cosamaloapan

+Fue dado a conocer por el Subdirector de Planeación y Normatividad de Protección Civil, Lic. Juan Carlos Rodríguez Fabian.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-11-14

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que para realizar llamadas de emergencias en México sólo se deberá marcar el 911. Lo cual fue dado a conocer por el Subdirector de Planeación y Normatividad de Protección Civil, Lic. Juan Carlos Rodríguez Fabian.

Quien comentó que ese órgano federal ha emitido los lineamientos para que este número sea el único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, la priorización de comunicaciones de emergencia, aunque en el documento no establece la fecha de entrada en vigor, por lo que será hasta el año 2016 cuando se conozca el procedimiento de transición.

En sesión extraordinaria del pleno del IFT, informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no solo administrará la información del 911, sino que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima, agregó el subdirector de PC”.

Además, entre los lineamientos aprobados por el Pleno, se señala que los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público.

Asimismo, de conformidad con estos lineamientos, los códigos de servicios especiales: 119 (Policía Local), 112 (Policía Federal) 065/114 (Cruz Roja Mexicana), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 116 (Bomberos), 113 (Tránsito) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el Número 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TEMAS RELACIONADOS:

|