A un año del cierre del Yuribia, 300 mil habitantes sufren escasez de agua

+Unas 300 mil personas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufren escases de agua potable, sin que se haya encontrado una solución definitiva.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2015-11-23

En los primeros días del mes de Diciembre del 2014, habitantes de Tatahuicapan llevaron a cabo el cierre de las válvulas de la presa del Yuribia, desde entonces, unas 300 mil personas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufren escases de agua potable, sin que se haya encontrado una solución definitiva.

En Minatitlán, se recibían de acuerdo a los datos aportados por la Comisión de Agua Potable- Oficina Operadora de ésta ciudad, un promedio de 250 litros por segundo, que dejaron de llegar a los hogares de miles de usuarios de por lo menos 11 colonias.

Desde entonces, la población de Minatitlán ha tenido que pagar un precio muy alto por la falta de agua. El Gobierno del Estado en los primeros meses estuvo apoyando al Municipio con 11 pipas para la distribución de agua a las familias afectadas por el cierre de las válvulas del Yuribia.
Luego, el dinero se acabó y las pipas fueron trasladadas a Xalapa, ya había recursos para seguir pagando el servicio de distribución.

Desde entonces, hay protestas de los usuarios, porque llegan los recibos de pago, pero el vital líquido no. Se contempla la perforación de por lo menos 5 pozos para tratar de resolver el problema.
Pero la mala suerte tal parece perseguir a los Minatitlecos, la CAEV perforó un pozo en la colonia Cuauhtémoc, atrás del Mercado Benito Juárez, en donde dicen que hace muchos años fue estacionamiento de pipas que llegan a la refinería y el agua que suministró a los hogares, estuvo contaminada con fuertes olores a combustible.
Autoridades y sector salud determinaron el cierre del pozo luego de más de 6 meses de protestas de los vecinos de la Obrera, Cuauhtémoc, Ejido Tacoteno y otras colonias. Ahora, buscan un nuevo sitio en el Ejido Tacoteno para perforar otro pozo.


Minatitlán, Ver.- A un año del cierre de las válvulas del Yuribia, más de 300 mil personas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufren escases de agua.

TEMAS RELACIONADOS:

|