#AsuntosPúblicos: EL PRI EN CALENTAMIENTO

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2015-11-24

Mientras que en la política de tiempo real, los aspirantes a candidaturas y simpatizantes están en vilo, inquietos por los plazos que aún no se cumplen para la selección interna y postulación en firme, su dirigencia nacional se ocupa de montajes del calentamiento de los rituales para cohesionar a sus militantes y encubrir la legalidad de su funcionamiento institucional.

El Consejo Político Nacional extraordinario del sábado pasado se centró en la aprobación de algunos acuerdos de trámite hacia los procesos electorales que se celebrarán el año próximo en 13 estados de la república -12 gubernaturas en disputa, entre ellas la de Veracruz.

El relativo a los candidatos no partidistas huele a dedazo central. La posibilidad de que el PRI en las próximas elecciones postule como candidatos a gobernador y demás cargos de elección –excepto para Presidente de la República- a ciudadanos no militantes de ese partido, ”simpatizantes” que acrediten mediante encuestas mejor posicionados que los de adentro, aunque es una aplicación de sus estatutos reformados, deja ver el centralazo. Como no se cree que en ninguna parte voluntariamente los priistas de los estados acepten aún candidato externo por muy simpatizante que diga ser, esa regla y su acuerdo de aplicación es un instrumento de la cúpula para imponer candidatos a los locales; a ver dónde se dejan.

Las medidas para blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales no es más que la repetición de los formatos y procedimientos –declaraciones de no vínculos ni antecedentes delictivos y permisividad a ser investigados- ya usados en el pasado procesos electoral, cuando los partidos se quisieron curar en salud, luego de los escándalos nacionales de los narco-políticos de Guerrero. Igualmente de mero trámite es la instrucción a las diligencias estatales para que acaten la regla de la paridad de género en candidaturas, integren las comisiones de ”postulación”, así como el otorgamiento del CEN de la facultad de emitir las convocatorias para postular candidatos a gobernador. Lo que quieren es que ya se abra el proceso interno, pero todavía le van a dar algunas largas. Para Veracruz podría estirarse hasta enero, al límite del calendario si no hay antes una decisión superior que se imponga y concilie con los grupos en disputa.

El nuevo delegado

Arribó la semana pasada al estado un agente electoral del dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, en teoría un observador de la política y de las fuerzas en juego dentro del partido y fuera, hacia la sucesión, el senador por Tamaulipas y ex gobernador de ese estado Manuel Cavazos Lerma, designado delegado regional para Puebla y Veracruz. No se sabe bien si sustituirá al sempiterno delegado Jesús Medellín aviador desde hace más de una década, sumido e inocuo como siempre.

Al recién llegado no habría que juzgarlo por su aspecto, bastante raro, menudo hombrecillo casi setentón, bajo un grande sombrero ranchero, su imagen se suma al paisaje de los pintorescos de la política. Por ahora le va a todas. De entrada se le vio de gira con el dirigente estatal Alberto Silva a uno de los foros regionales de consulta popular, otro de los rollos priistas para matar tiempo –“Que hable Veracruz”, de donde dicen que saldrá la plataforma electoral del partido, bla bla bla- en el distractor de Manlio, primero el programa y después el candidato.

Ayer, Cavazos y su inseparable sombrero ranchero, junto a los diputados federales, adorno la fila de acompañantes del gobernador en la conferencia de prensa. Donde este comunicó las asignaciones para Veracruz en el presupuesto federal 2016; después Cavazos reapareció en el puerto de Veracruz en la bola de los legisladores federales del PRI, entre la comparsa al acto de la Marina al que vino el presidente Peña Nieto. A ver cuál va hacer su función en el proceso interno; parece que vino de turismo político a Veracruz. Como delegado Jesús Medellín nunca hizo nada, Cavazos viene a continuar esa tarea.

Inhabilitaciones y reintegros

En la comparecencia de ayer del contralor del estado, Ricardo García Guzmán ante la Comisión de Hacienda del Congreso local se destacaron el tema de las sanciones a los servidores públicos a los que se instruyó procedimiento disciplinario y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Gobierno del Estado por el ejercicio de los fondos federalizados.

De los sancionados, el más relevante fue el ex contralor y ex secretario de finanzas, Mauricio Audirac Murillo, inhabilitado por 10 años para laborar en el servicio público estatal y una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos. El resto fue suavizado. Carlos Aguirre ex subsecretario de egresos de la Sefiplan, sólo recibió inhabilitación por tres años y ninguna sanción económica. Cabe mencionar que estos y otros que fueron sancionados, la responsabilidad imputada deriva no de desvíos o de los que se presume se llevaron, sino de omisiones en la comprobación de observaciones de la ASF. Por ahora sólo les mordisquearon administrativamente, ya se verá así más adelante le sueltan el garrote penal o lo dejarán para los que vienen.

Un dato importante y grave revelado ayer por el contralor es la gran dificultad que tiene el Gobierno del Estado para solventar la totalidad de las observaciones de la ASF por la cuenta pública de 2013. Al final del camino queda un faltante de comprobación por 3 mil 600 millones de pesos, cifra que de no comprobarse tendría que devolverse, reintegrarse a la Hacienda Federal. ¿De dónde sacarían esos 3 mil 600 millones de pesos, adicionales al monto de pasivos? esbozó Ricardo García Guzmán un episodio de horror financiero.

Ni fu ni fa

En lo que el viento se llevó ayer en Veracruz, las inexistentes señales sucesorias del presidente Enrique Peña Nieto. Los actos y discursos todos en torno a la institución de la Marina; acompañaron al presidente, además del titular de Marina, los demás integrantes del gabinete de seguridad, el secretario de la defensa, la procuradora, el secretario de Gobernación, y el inseparable Aurelio Nuño, de Educación, se supo que viene no por materia, sino porque es coordinador del gabinete en esta región, su feudos Nuño. Participó en las ceremonias, como anfitrión, el gobernador Javier Duarte. Sin guiños, peña ni fu ni fa.

TEMAS RELACIONADOS:

|