Turismo, actividad estratégica que cambió a Veracruz: Harry Grappa

+En 2015, Veracruz ganó 14 mil millones de pesos del turismo, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al presentar el informe de actividades

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-11-24

Más de nueve millones de turistas y una derrama económica cercana a los 14 mil millones de pesos, son el resultado del impulso sin precedentes que validan a Veracruz como uno de los destinos más competitivos de México, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al presentar el informe de actividades 2015 ante la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado.

Se trata del segundo destino nacional y el cuarto en infraestructura, su principal aeropuerto en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río es el tercero más importante en el sur-sureste de la República Mexicana, reportando 31 vuelos diarios en promedios y ocho aerolíneas, volando hacia 14 mercados emisores.

El servidor público destacó el auge que en materia de conectividad aérea y terrestre vive la entidad, siendo una de las condicionantes para consolidar el liderazgo turístico en el Golfo de México; de acuerdo con Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), el Aeropuerto Internacional de Veracruz transportó a un millón 170 mil pasajeros, el 11.8 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2014.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) y la celebración de la Cumbre Iberoamericana fueron el escaparate más vistoso y publicitado, reto histórico que junto con hoteleros y prestadores de servicios logró ascender a estado en la escena internacional y consolidarlo como potencia turística.

“El turismo es una labor que nunca termina”, enfatizó, y abundó que nada es suficiente porque estamos en una contienda en la que los mejores son los que se preparan todos los días; hoy, Veracruz se especializa y se diferencia para diversificar su actividad turística.

Actualmente, dijo, la entidad mantiene su liderazgo en materia de Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel nacional, con un aumento del 18 por ciento, y sigue en el top ten de destinos más competentes y calificados para el Turismo de Reuniones, que domina el 35 por ciento en el rubro.

El crecimiento y fortalecimiento de la marca destino son innegables, muestra de ello es la incorporación al programa Pueblos Mágicos de tres municipios: Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco, que se suman a los grandes atractivos que han mantenido esta distinción: Xico, Coatepec y Papantla.

Hoy, el estado, a través del progreso de Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, se ha consolidado como destino favorito en México, gracias a la capacitación y certificación de dos mil 500 prestadores de servicios y 323 empresas que han sido certificadas mediante los distintivos M y H.

En cinco años el turismo ha contribuido en la transformación del territorio veracruzano; “Veracruz ya cambió, en la visión, en la concepción de los alcances de nuestra tierra, al constatar su grandeza, desarrollo y liderazgo”, subrayó Grappa Guzmán.

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