#AsuntosPúblicos: DEPURACIÓN DE ASPIRANTES A GOBERNADOR

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2015-11-25

El panorama de exceso de aspirantes al cargo de Gobernador del Estado que prevalece hoy en el espacio público, en el corto plazo tendrá que depurarse, conforme a los tiempos marcados por el Código Electoral para la entidad, que rige la contienda. Primero veremos cuantos sobreviven al filtro de los procesos internos y alcanzan el registro como candidatos a Gobernador allá por el mes de marzo, entre el 18 y 27 de ese mes. La elección del 5 de junio próximo, hoy todavía se ve remota.

Por ahora son tiempos de efervescencia e incertidumbre en las distintas fuerzas políticas donde además líderes y aspirantes sondean posibles alianzas electorales, y algunos plantean sus opciones para competir como candidatos independientes de partidos –y eso que, como se sabe, el período de gobierno esta vez se achica, será como se sabe por un período de 2 años, del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Se dan en racimo

El PRI, partido en el poder, con mayores probabilidades de retener la corona y el reino, si mantiene la unidad y su gobierno obtiene recursos para que la administración funcione y salde deudas, tiene una numerosa y robusta caballada, in crescendo.

Entre dos grupos locales enfrentados, por un lado, el del Gobernador Javier Duarte proyecta no menos de dos potenciales candidatos, los diputados federales Alberto Silva y Eric Lagos, al que se pretende sumar Adolfo Mota; y por el otro, los dos senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; a estos dos grupos polarizados habría que sumarle los que apuestan a quedar como un tercero en conciliación, como en larista Tomás Ruiz, y otros más que no se descartarían en el escenario emergente. El PRI se prevé irá en coalición con el PVEM, el PANAL y hasta el AVE.

El retador PAN no vive su mejor momento, desde que perdieron la Presidencia de la República en 2012, sigue en picada y el cartucho quemado Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal plurinominal busca volver a competir, pero en un escenario no favorable –por la merma electoral del PAN en Veracruz y no tendrá ya el apoyo del Gobierno Federal; rivaliza con el diputado Juan Bueno Torio. El PAN busca ir en alianza con el PRD, partido disminuido que no le alcanza ni para candidato propio, a ver si al final lo aprueban sus respectivas dirigencias centrales.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el emergente en el escenario electoral, que en la pasadas elecciones federales este año superó a su partido de origen, el PRD, y mordisqueo una porción del electorado del PAN, no tiene una figura estatal, y al parecer ya tiene definido el candidato a Gobernador por decisión del jefe del partido Andrés Manuel López Obrador; será el diputado Federal por Xalapa Cuitláhuac García, estrenado como anarquista del CNTE el pasado fin de semana.

Movimiento Ciudadano no ha definido nada, será el que disponga el dueño del partido, Dante Delgado, y no se descarta que se postule el mismo, pese a las varias derrotas que lleva como candidato a gobernador.

Hasta independientes

Y los candidatos independientes, Gerardo Buganza, si le alcanza para registrarse, o algún otro de relleno, porque Renato Tronco, desaforado como diputado local, quien dijo competiría, anda prófugo de la justicia por un antiguo cadáver que volvió de entre las cenizas. El 30 de noviembre el OPLE convocará a los interesados en las candidaturas ciudadanas, a ver cuántos pueden con los requisitos antibroncos.

Procesos internos

La depuración de aspirantes vendrá con los procesos internos de selección de candidatos a gobernador. Cada partido según su cultura política, estatutos y sobretodo su estructura de poder y decisión resolverá las reglas y modo de designación, sin embargo, el Código Electoral les fija plazos para resolver su dinámica interna de competencia.

El calendario electoral establece que los procesos internos deben realizarse entre el 3 de enero próximo y concluir a más tardar el 27 de marzo. Este referente establece hacia atrás otros plazos. Los partidos deben definir el procedimiento de selección, 30 días antes de que inicie los procesos internos, es decir entre el 4 y el 7 de diciembre de este año; además deben en esta fecha definir cuando publicaran la convocatoria para aspirantes. Por otro lado, esta convocatoria deben entregarla al árbitro electoral OPLE-IEV, a más tardar el 28 de enero, lo que significa que en esta fecha necesariamente estarán definidas las reglas de participación.

El 1 de febrero es la fecha límite para que los partidos aprueben sus registros internos de candidatos, así que, para entonces, necesariamente ya habrá claridad, al menos entre los que planchan sus diferencias desde antes y registran sólo a un candidato de unidad. Las precampañas inician el 7 de febrero y se extienden hasta el último domingo de marzo, los que lleven candidatos de unidad se dedicarán a hacer rounds de sombra y anticipar su propaganda al electorado más allá de su partido.

No falta mucho, puesto que ya estamos casi al fin de año.

TEMAS RELACIONADOS:

|