Informante del Gobierno de Veracruz videograba y acosa a reporteros en la capital

+Se hace pasar por corresponsal de UNIVISIÓN

Zona Centro

Agencias - 2015-11-25

Autoridades de Veracruz continúan violando el plan de contingencia de la Alerta Temprana de políticas en favor de periodistas del estado. Por medio de informantes vestidos de civil, adscritos a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Flavino Ríos Alvarado, fotografían, videograban y acosan a reporteros que cubren diferentes eventos en la capital del estado.

En las imágenes que muestra el Colectivo Voz Alterna se aprecia un joven de cabello rubio que ha hostigado a varias reporteras y fotógrafos, tomándoles foto o videograbándolos en diferentes coberturas. Además, dicho sujeto se hace pasar por corresponsal de la cadena UNIVISIÓN cuando los mismos entrevistados lo han cuestionado en ruedas de prensa.

Aunque el Secretario de Gobierno de Veracruz niega que existan policías e informantes vestidos de civil, las pruebas que aportan estas fotos son contundentes, pues se aprecia a este joven, a quien los “analistas políticos” de Palacio de Gobierno identifican como “El Güero”, videograbando a los periodistas mientras realizan su trabajo.

El joven, quien además alardea trabajar para la cadena UNIVISIÓN y medio desconocido de la zona de Tuxpan, al ser abordado por fotógrafos para cuestionarle por qué razón los grababa no supo qué decir y fue inmediatamente arropado por funcionarios públicos el pasado fin de semana en Xalapa durante las agresiones policiacas en el Complejo Deportivo Omega donde se realizaría la Evaluación de Desempeño Docente.

En el apartado de la Alerta Temprana para seguridad de Periodistas de Veracruz, que trata sobre SEGURIDAD DE PERIODISTAS, indica que la SSP del estado y el Mecanismo Federal difundirán y promoverán un espacio de diálogo con periodistas para la discusión y análisis de la implementación del Acuerdo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, en el que se establece la prohibición para los elementos de la dependencia de: fotografiar a comunicadores, borrar imágenes, audio o video, o requisar herramientas de trabajo y, en general, obstruir el ejercicio de la profesión periodística.

La Alerta Temprana para Protección de Periodistas en Veracruz fue firmada el pasado 2 de noviembre por el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien destacó: “La prevención debe ser entendida como la principal herramienta del estado para disuadir las agresiones contra periodistas y primordialmente para facilitar el libre ejercicio de la libertad de expresión”.

TEMAS RELACIONADOS:

|