Presenta Rodrigo Angoitia su obra Frágil, en el Teatro del Estado

+El IVEC ofrecerá una función gratuita de la obra dancística Frágil, este jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-11-25

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá una función gratuita de la obra dancística Frágil, del coreógrafo Rodrigo Angoitia, este jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

La muestra cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y participan los bailarines y creadores escénicos Xiomara Valdez y Luis Vallejo.

Docente en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), la chiapaneca Xiomara obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Coreografía celebrado en el tercer Festival Angelopolitano de Danza (FAD) Puebla 2014.

Por su parte, Luis Vallejo es un creador orizabeño de amplia trayectoria, fundador del proyecto Crónico Colaboraciones Escénica, colectivo dedicado a la investigación de la intervención escénica en espacios urbanos.

Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Angoitia ha colaborado desde 1985 con directores y coreógrafos como Raúl Parrao, Lidya Romero, Oscar Ruvalcaba, Andrea Chirinos, Abraham Oceransky, Ko Murobushi y Beate Zschiesche, con quien fundó la compañía Estudio 28.

Entre otros reconocimientos, obtuvo mención honorífica como mejor intérprete masculino del XIII Premio INBA–UAM. Es creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2010–2013.

Ha desarrollado montajes en espacios industriales con la organización cultural alemana Industrietempel. En 2000, con la Beca Jóvenes Creadores del FONCA realizó e interpretó la obra Esperar en un búnker de la Segunda Guerra Mundial, y en 2009, Die Shone und der beton (La Bella y el Concreto), en colaboración con Beate Düvel e Industrietempel, en Mannheim, Alemania.

“Siento que la relación dancística sí está más allá de que puedas ejecutar un acto extremo en términos físicos. Creo que a veces menospreciamos algo que para mí es más potente: la sensibilidad”, compartió Angoitia en entrevista.

Con cupo limitado, el Teatro del Estado está ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen en la ciudad de Xalapa. Para más información, llamar al teléfono (228) 818-43-52.

TEMAS RELACIONADOS:

|