Policía Científica Preventiva, órgano especializado para combatir delitos en Internet

+La Policía Científica Preventiva, es la encargada de brindar atención personalizada a víctimas de un ilícito cibernético.

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-11-25

La constante actualización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de plataformas y medios en Internet y la popularización de las redes sociales han facilitado hoy día la actividad delincuencial, por lo que siempre se corre el riesgo de ser víctima de algún ciberdelito.

Entre las principales actividades ilícitas de este tipo se enlista el ciberbullying, modalidad en la que un sujeto utiliza información electrónica para acosar a alguien en forma de ataques y divulgación de datos personales; el sexting y sextorsión consiste en chantajear mediante fotos o videos a cierto individuo para que comparta imágenes sexuales o pague una cantidad de dinero bajo la amenaza de difundir el material multimedia.

Otro de los más populares es el grooming, que es cuando alguien se hace pasar por menor de edad para obtener imágenes explícitas o sustraer información confidencial de otros menores, además de los casos de suplantación de identidad y fraudes de comercio electrónico.

Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó un órgano especializado para asesorar a la población sobre este tipo de delitos: la Policía Científica Preventiva, que a través de las líneas de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089 es la encargada de brindar atención personalizada a víctimas de un ilícito cibernético.

Entre otras acciones, personal de esta área imparte pláticas en escuelas para exhortar a los adolescentes, principales usuarios de redes sociales, a que cuiden su privacidad en Internet y sepan cómo actuar en caso de sufrir acoso o extorsión, poniendo a su disposición las líneas de emergencia y el correo electrónico policiacientifica@veracruz.gob.mx.

TEMAS RELACIONADOS:

|