Sumar esfuerzos permitirá acabar con la violencia de género y maltrato a mujeres

+La diputada Octavia Ortega, llamó a todos los actores políticos y ciudadanos a sumar fuerzas, para erradicar esta situación

Congreso

COMUNICADO - 2015-11-25

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, llamó a todos los actores políticos y ciudadanos a sumar fuerzas para erradicar este problema social y contribuir a un mundo más justo y equitativo.

La representante del Distrito de Pánuco precisó que en el Congreso de Veracruz se legisla en favor de las mujeres y no sólo se busca la equidad de género –en la que se ha avanzado en distintos aspectos de la vida política veracruzana–, pues todavía persisten la violencia no sólo física, sino sicológica y hasta económica.

“Una de las tareas en que nuestra sociedad debe encaminarse, es buscar el respeto y el trato digno hacia las mujeres. Si bien hemos alcanzado la equidad en algunos esquemas laborales, políticos y sociales, no es suficiente para erradicar la violencia doméstica, que continúa ejerciéndose”, destacó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), seis de cada diez mujeres son violentadas en México y en la entidad. En la zona de Nautla es donde sobresale el maltrato físico, mientras que en las altas montañas de la región de Córdoba y Orizaba, se ejerce mayor violencia económica.

La legisladora condenó también la violencia sexual, que en su mayor rasgo alcanza el feminicidio y la trata de blancas, pues persisten casos en que menores de edad son obligadas a prostituirse.

“Debemos redoblar esfuerzos para abatir esos índices de violencia –agregó–, pero necesitamos de todos para acabar con el tráfico de mujeres y la esclavitud sexual. En el Congreso del Estado haremos nuestra parte con leyes más estrictas, pero necesitamos que quienes las aplican lo hagan con todo rigor”.

TEMAS RELACIONADOS:

|