Alerta Francia de violencia vinculada al narco en Veracruz y otros estados

+ "Estos ataques se presentan regularmente en varios estados de México": Ministerio de Asuntos Exteriores

Internacionales

REFORMA.COM - 2015-12-06

Alejados del escrupuloso lenguaje diplomático, los Gobiernos de siete países norteamericanos y europeos advierten en sus alertas de viaje una situación de creciente y expandida violencia e inseguridad en gran parte de México.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos armados o incluso ataques con granadas en lugares públicos, además extorsiones, estafas y asaltos sexuales ocurren en el País y los extranjeros no están exentos, señalan las advertencias.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia recomiendan evitar viajar a amplias zonas del País, no visitar estados enteros y decenas de municipios, eludir trasladarse de noche por carretera, no ostentar artículos de lujo, mantenerse en zonas turísticas y no dar información a desconocidos, entre otras medidas de seguridad.

Ministerios de exteriores coinciden en recomendar evitar viajes no necesarios a Tamaulipas y prácticamente a todo Michoacán, Chihuahua y Guerrero, a excepción de Ixtapa, Taxco y Acapulco, a donde recomiendan llegar sólo por avión.

El Departamento de Estado de EU aconseja a los visitantes de Acapulco no alejarse "más de dos cuadras" de la costera Miguel Alemán y recuerda que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido pasar de los límites que marcan el hotel Krystal en la zona hotelera, y el Forum Imperial, en la zona Diamante, y que sólo se les permite trasladarse de día del área de La Quebrada a la zona hotelera.

En su advertencia, EU consigna que 181 estadounideses fueron asesinados en México entre 2013 y 2014, además de que "ha crecido" el número de ciudadanos de ese país reportados como secuestrados o desaparecidos ante los consulados de Matamoros y Nuevo Laredo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España incluso da consejos de qué hacer en caso de una balacera: "Echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure".

"Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado", abunda la dependencia ibérica.

Francia también alerta de la violencia vinculada al narcotráfico y recomienda en caso de una agresión no oponer resistencia, guardar la calma y "mirar hacia abajo para evitar que los agresores piensen que podrían ser reconocidos".

"Cualquier intento de defensa podría ser fatal, sobre todo en caso de ataques a autobuses llevados a cabo por hombres armados que no dudan en usar la violencia. Estos ataques se presentan regularmente en varios estados de México (Chiapas, Jalisco , Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz)", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

En las alertas abundan las recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia común.

El Gobierno galo aconseja viajar solamente con efectivo o las tarjetas bancarias estrictamente necesarias, y "tener 100-150 pesos siempre a mano con el fin de satisfacer a un potencial agresor".

"Si usted es amenazado por ladrones, permanezca en calma y no se resista. Canadienses ha sido heridos al tratar de resistirse a robos a mano armada", resalta el Gobierno de Ottawa.

CUIDADO... ¡CON LOS POLICÍAS!

Algunos de estos países informan a los viajeros que en México se han registrado incidentes en los que policías o delincuentes vestidos como policías han intentado extorsionar a extranjeros y subrayan que en otros casos, agentes del orden han estado implicados en secuestros.

"Secuestros de mayor duración también ocurren y hay denuncias del involucramiento de policías", afirma el Gobierno británico al dar una explicación detallada sobre los secuestros "express" y "virtuales".

En los casos de secuestros "express", Reino Unido recomienda a los viajeros cumplir con las exigencias de los agresores y no resistirse a los ataques.

ASALTO SEXUAL

Los gobiernos extranjeros también hacen hincapié en los riesgos para las mujeres de sufrir asaltos sexuales en todo el territorio nacional.

Francia incluso advierte que la "ropa ligera" puede ser considerada provocativa, y pide evitar sitios arqueológicos, parques naturales o reservas ecológicas aisladas.

Canadá resalta que en incidentes de este tipo han estado involucrados empleados de hoteles, choferes de taxi y personal de seguridad.

"Debe frecuentar bares y centros nocturnos solamente con un grupo y evitar separase de ese grupo. En casos de asalto sexual, policías requerirán un examen físico.

"Tenga cuidado de aceptar botanas, bebidas chicles o cigarros de nuevos conocidos, ya que pueden contener drogas que pueden ponerlo en riesgo de sufrir una violación o robo", señala la oficina de asuntos exteriores canadiense.

ARTISTAS DE LA ESTAFA

Canadá y Reino Unido advierten de los peligros de ser víctimas de estafadores profesionales.

"Artistas de la estafa obtienen información en etiquetas de equipaje en lobbies de hoteles y luego han convencido a clientes que les den información sobre sus contactos en Canadá (para exigir dinero)", señala el Gobierno de ese país.

"Si a usted o sus familiares se les pide que envíen dinero a México asegúrese de que no es parte de un estafa", insta el Gobierno británico.

TEMAS RELACIONADOS:

|