La PGR en colaboración con la Semar y el SAT en Manzanillo lograron el tercer decomiso en lo que va del mes de productos que se utilizan para la elaboración de drogas
Policiaca
- 2011-06-10
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), representación Colima, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Servicio de Administración Tributaria en Manzanillo incautaron 32 toneladas de fenil acetato de etilo en una bodega del puerto interior de Manzanillo, Colima.
Con este tercer aseguramiento ya se contabilizan en total 145 toneladas de precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, asegurados desde el día 1 de junio hasta la fecha en el puerto de Manzanillo, informó la PGR.
Este producto asegurado, al igual que los otros dos, provenía de del puerto de Shangai, China, en un total de 160 tambos y se importaban de forma ilegal.
Cabe hacer mención que el pasado 1 de junio fue decomisado en el puerto de Manzanillo, Colima, más de 54 toneladas del precursor químico Monomethylamine que eran transportadas en cuatro contenedores provenientes de China.
En los embarques marcados con las siglas CADU2031030, SUDU1809940, SUDU1984049 y CRSU1364209, se localizaron 320 tambos con capacidad de 170 kilos cada uno, que alcanzaron un peso de 54 toneladas 400 kilos de la sustancia mencionada.
El Monomethylamine es considerado como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
Asimismo, el pasado 3 de junio fue el segundo decomiso por más de 60 toneladas de precursores químicos, mismos que arribaron al Puerto de Manzanillo, Colima en dos buques diferentes, procedentes también de Shangai, China.
En esa ocasión, los dos contenedores transportados en el buque de bandera alemana de nombre "Maruba Simmons" contenían 80 tambos con 196 kilógramos cada uno del precursor químico conocido como monometilamina haciendo un total de 31 mil 360 kilogramos y que desde su arribo el pasado 6 de mayo, habían sido abandonados en la terminal.
Los otros dos contenedores con 80 tambos cada uno fueron asegurados en el buque "CSAV Lirquen", procedente también de Shangai con un peso de 217 kilógramos cada uno, haciendo un total de 34 mil 848 kilógramos.
Se informó que la Procuraduría General de la República, con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México, mantiene un fuerte operativo de seguridad en la zona del puerto de Manzanillo y se continúa con la investigación respectiva para determinar al presunto importador.