A 14 días, sindicalizados de ayuntamiento de Cosamaloapan siguen sin cobrar sus prestaciones

Alcaldesa reconoce adeudos e indica que llego poca participación y la CFE les está descontando un millón ochocientos mil pesos por pagos que no realizaron desde hace siete años.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-02-04

Luego de 14 días de manifestaciones pacíficas y sin dejar de laborar -ya que los plantones los hacen después de las tres a las cinco de la tarde y los fines de semana de cinco de la tarde a siete de la noche-, frente al palacio municipal. Empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de este Municipio. Siguen esperando que les sean pagadas las primas vacacionales del segundo rol, así como el 50% de aguinaldo del año 2015. Además del pago de becas del 2014 y 2015 y quinquenio.

Y en algunos casos, empleados que solicitaron préstamos a financieras, piden que se realicen los pagos respectivos para que les sean retiradas las demandas interpuestas por dichas empresas de crédito.

Entre las cuales se encuentra la trabajadora de nombre Malitzin León Román quien manifestó que se ha visto afectada por esta situación ya que fue demandada por la financiera “Facilito”. Porque el ayuntamiento no cumplió con los pagos, a pesar de que les fueron descontados quincena con quincena.

Por lo que pide a la alcaldesa que le sean pagadas sus prestaciones como el 50% de aguinaldo, primas vacacionales del segundo rol, becas, -a las que las tienen-, así como quinquenios.

Malitzin León, Dijo un ¡ya basta! a la doctora Adriana Maass porque ha firmado minuta tras minuta y nunca ha cumplido. Queremos que cumpla, porque nuestro dinero ya está presupuestado. Y no se vale, porque si tiene, pero nosotros no tenemos. Qué necesidad tenemos, insistió, de estar aquí. Indicó que ningún presidente les había hecho esto a los empleados sindicalizados. Y por eso ya están cansados de seguir con lo mismo. Y exigen a la alcaldesa que ya les pague lo que les debe.

Por su parte la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Ileana Hernández Delgado, dijo no tener nada que conmentar, hasta después de que se reunieran de nueva cuenta con la alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel el día Viernes 5 de enero. Misma que había comentado anteriormente que había recibido un oficio de la doctora, en el cual le indicaba que les pagarían las prestaciones reclamadas, en el mes de febrero, sin especificar fecha.

Al respecto la primer edil del ayuntamiento Maas Michel, en entrevista, reconoció que efectivamente, había quedado de pagarles en el mes de enero, el Aguinaldo y otras prestaciones. Y que a la vez, se había comprometido a pagar sus quincenas los días quince y treinta lo cual se podido ir cumpliendo. Pero en cuanto a lo demás, esta vez les llego poca participación.

Tenemos un problema muy grande, que se llama Comisión Federal de Electricidad, argumentó, no algo personal, aclaró. Sino que salió que hace siete años muchas cosas no se pagaban, así como, que el censo estaba mal hecho. Y es por lo que aunado a otras cosas, la CFE les está quitando un millón ochocientos mil pesos de la partida presupuestal, siendo lo que los tiene atoradísimos.

Dijo que entendía que estén desesperados pero saben la situación porque se ha platicado con ellos, y tan solo de aguinaldos son 900 mil pesos. Y se la pasan barajeando con el dinero ante una situasción muy difícil, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|