Sin reporte de muertes maternas en Ixtaczoquitlán

+ En lo que va del año; reiniciarán capacitación de parteras y auxiliares el martes 9 de febrero

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-02-08

En lo que va de este año 2016, no se ha presentado ningún caso de muerte materna en este municipio, con lo cual se comprueba la eficiencia de los cursos de capacitación a parteras y auxiliares que desde inicio de la administración zoquiteca se vienen desarrollando, dijo el médico Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud.

Destacó que por ese motivo, este martes 8 de febrero se reiniciará dicha capacitación que reciben 20 parteras de Ixtaczoquitlán (más algunas auxiliares que da un total de casi 30 personas), de las cuales, 3 matronas provienen de comunidades de otros municipios como el de Atzacan.

“Reiniciamos este año la capacitación como tal con auxiliares y parteras, dentro de nuestro programa operativo anual, la cual contempla siempre seguir con la disminución de la muerte materna y fortalecer el programa de ‘Madrinas obstétricas’, en cuanto la paciente embarazada esté en estado de urgencia”, comentó.

Acosta Santamaría, indicó que se busca que las comadronas estén siempre preparadas para poder detectar signos de alarma en la paciente y atenderla en tiempo y forma, evitando la muerte materna, recordando que en 2015 solo hubo un caso, pero afortunadamente en lo que va de éste no se ha dado ningún deceso.

“Afortunadamente las embarazadas están acudiendo a sus centros de salud a recibir el control prenatal, y tenemos una ambulancia que trabaja de lunes a viernes, en horas hábiles, para hacer visitas domiciliarias y traslados de este tipo de pacientes. El curso dará inicio este martes a las 9 de la mañana”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|