Baja hasta 3 grados Celsius temperatura en la sierra de Zongolica

+ Se cuenta con 48 refugios temporales que serán activados en caso de ser necesario: Vicente Texoco

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-02-11

La presente temporada invernal, es una de las más intensas que se han registrado en el estado de Veracruz y en esta región de las Altas Montañas, donde la temperatura mínima que han padecido quienes habitan en la sierra de Zongolica, ha sido hasta el momento de 3 grados Celsius, señaló en entrevista Vicente Texoco Torres, coordinador regional de Protección Civil- PC zona Zongolica.

“Lo que fue el Frente Frío número 37, que está en activo, hemos estado registrado una temperatura mínima promedio de hasta 3 grados. La situación es que los municipios más vulnerables al frío, son los que están arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar; hablamos de Soledad Atzompa que tiene comunidades altas, Xoxocotla, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, parte de Zongolica, Texhuacan y Los Reyes”, precisó.

Recordó que desde el año pasado que inició esta época invernal, hicieron los respectivos alertamientos y la instalación de consejos municipales de PC, para que estuvieran al pendiente de las comunidades, además de enviar diariamente la información de los pronósticos del tiempo, la Alerta Gris. Monitoreando los 48 refugios temporales identificados con que se cuenta en los 12 municipios de esta zona, los cuales serán activados en caso de ser necesario, si se presentase una situación de emergencia.

“Ahorita lo que se está haciendo es reforzar la capacitación de brigadas comunitarias, que son las que nos han estado recomendando reforzar, que la comunidad no nada más sea entregarles cobertores, despensas y colchonetas, sino lo que ahora tenemos que hacer es la etapa de la cultura de la autoprotección, que la gente esté informada y capacitada”, indicó.

Texoco Torres, dijo que deben conocer cómo se vive en sus respectivas localidades, que las identifiquen a través del mapa comunitario, los riegos que tienen, los puntos críticos, tener identificados los refugios temporales más cercanos a donde viven y la forma de alertamiento, para que haya una coordinación y comunicación entre comunidades y ayuntamientos.

Destacó que por fortuna hasta este 10 de febrero del 2016, no ha habido ningún deceso por el frío que se deja sentir en los municipios de San Andrés Tenejapan, Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Los Reyes, Zongolica, San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano, pues aunque hay partes altas con temperatura más baja, hay solo una diferencia de 3 o 4 grados con el municipios que está más abajo como es el caso de Tenejapan, donde la mínima ha oscilado entre los 6 y 7 grados.












































TEMAS RELACIONADOS:

|