Buscan en siete predios a los 5 desaparecidos en #TierraBlanca

+ Fiscalía de Veracruz anticipa que habrá más detenciones.

Zona Sur

Excelsior - 2016-02-11

El Cheche es el nombre de otra de las siete propiedades que se encuentran aseguradas en la zona de Tierra Blanca-Tlalixcoyan, como parte de las investigaciones para encontrar a los cinco jóvenes desaparecidos en el sur del estado.

Según los policías estatales, entre ellas también está el Limón, donde fueron encontrados cientos de fragmentos humanos, entre ellos de dos desaparecidos.

El Cheche está totalmente cercado, un enmallado recién colocado, evidente por lo reciente que lucen los cortes entre la vegetación y las etiquetas de los rollos de alambre de púas que se utilizaron para el mismo.

El sitio está resguardado por policías estatales de Veracruz. Llegar al Cheche implica alrededor de una hora y media de camino desde el puerto de Veracruz; de este tiempo, más de 40 minutos se hacen en carreteras de terracería; el tramo final lo forman caminos entre cañales y cuatro entradas cercadas.

Cortan cartucho

Se realizó un recorrido por el sitio, en el que se detectaron movimientos dentro del perímetro, voces e incluso el sonido de un motor; sin embargo, los policías estatales no permitieron el acceso.

Al percatarse de la presencia de personas en el cercado, corrieron al lugar, cortaron cartucho y exigieron moverse de la zona porque era “tierra caliente, un lugar de alto riesgo”; sólo cuando estuvieron frente a frente de los reporteros bajaron las armas.

Después, sólo cuando condujeron a los visitantes a la entrada principal -los policías desde dentro del terreno asegurado- comentaron que dentro del lugar se estaban haciendo algunos trabajos, porque era un terreno muy amplio, de unas 20 hectáreas donde sólo había una casa en obra negra, pero éste no es el Limón, aunque los pobladores así lo refirieron. La Gendarmería Nacional también llegó al lugar en seis unidades, un par de ellas con elementos de la Policía Federal.

Más detenciones

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en próximos días se realizarán más detenciones.

Reconoció que en el Rancho el Limón son cientos de fragmentos los que se han encontrado; el material genético que resulte de ellos está siendo comparado con la base de datos que proporcionó la Cruz Roja, no sólo para el caso de los cinco jóvenes, sino de todos los desaparecidos del país.

Bravo Contreras aseguró que en el Limón, los delincuentes usaban técnicas para diluir los restos y evidencias para dejarlos prácticamente indetectables.

“La meta de estas personas cuando llevaban a las víctimas a ese lugar era decantarlo, por eso reconozco la labor de cuerpos policiales y periciales de la búsqueda que fue minuciosa”, explicó el funcionario.

En la Ciudad de México, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró que parte de los restos corresponde a dos desaparecidos.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, aseveró que los restos son custodiados por la Gendarmería.

TEMAS RELACIONADOS:

|