Condena Unesco y CIDH asesinato de reportera Anabel Flores

+La directora general de la UNESCO, Irina Bokova denunció hoy el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en Veracruz y cuyo cadáver fue hallado posteriormente en Puebla.

Nacionales

Agencias - 2016-02-11

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova denunció hoy el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en Veracruz y cuyo cadáver fue hallado posteriormente en Puebla.

“Condeno el asesinato de Anabel Flores Salazar”, expresó Bokova, “este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información”.

“En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, añadió.



Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el crimen e instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables.

“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz”, expone la Relatoría en un comunicado.

Asimismo, recuerda que en 2014 hubo ocho asesinatos de periodistas en dicho estado, y seis en 2015; y advierte que el crimen de Flores Salazar es el segundo de 2016.

“La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina”, indica.

Asimismo, recuerda que la obligación de conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación reviste especial relevancia en casos de violencia contra periodistas; “una investigación que no pondere aspectos vinculados con el contexto de la región, así como la actividad profesional del periodista, tendrá menos posibilidades de conseguir resultados”.

Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada Condena de la violencia contra los periodistas. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Anabel Flores Salazar era reportera del diario local El Sol de Orizaba y colaboraba en otros dos medios locales, El Buen Tono y El Mundo de Orizaba. Fue secuestrada el 8 de febrero de su domicilio, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Su cadáver fue hallado en el vecino estado de Puebla al día siguiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|