Recomienda C4 asesorarse contra engaño telefónico

+Y hacer uso responsable de líneas de emergencias

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-02-11

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), tiene el firme compromiso de garantizar el bienestar de los pobladores y, desde el año 2008, Veracruz es el único estado a nivel nacional que cuenta con un área especializada en asesoría contra engaño telefónico; por ello, año con año se intensifican las acciones para prevenirlo.

Se trata de una modalidad delictiva mediante la cual una persona es manipulada vía telefónica para revelar información particular, comprometiendo con ello la seguridad de los ciudadanos.

Un tipo es el fraude, que se presenta cuando el delincuente se contacta con una persona asegurándole que ha sido ganador de algún premio, pero el cual solamente podrá ser entregado, una vez que proporcione datos como: números de cuenta bancaria, domicilio, referencias familiares, así como tener que depositar dinero.

Otro recurso utilizado es cuando se hacen pasar por algún familiar que se encuentra en el extranjero y que llama solicitando apoyo económico para dar solución a algún problema, generando miedo en las personas a través de amenazas.

Hay que tener en cuenta que para evitar caer en este tipo de engaños es fundamental estar en constante comunicación con los familiares, evitar contestar números desconocidos y, principalmente, no realizar cualquier depósito bancario sin antes corroborar la información brindada.

Por lo anterior, se invita a la población a hacer uso responsable de las líneas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, y a utilizar el servicio de asesoría contra engaño telefónico.

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