Cumplimiento puntual de cuenta pública abona a la transparencia: Octavia

+Remite el Congreso al Órgano de Fiscalización Superior del Estado las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos y los 14 organismos municipales operadores de agua

Congreso

Boletín - 2016-02-11

Las omisiones en la entrega de cuentas públicas es un delito y se sanciona porque ello abona a la transparencia y la confianza de los veracruzanos, advirtió la diputada local Octavia Ortega Arteaga durante la entrega de las Cuentas Públicas 2015 de los 212 ayuntamientos y los 14 organismos municipales operadores de agua al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para su análisis y revisión.

Ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez y del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, la diputada recordó que la remisión de las cuentas públicas obedece a la reforma constitucional en materia de fiscalización que acorta el proceso de revisión de la gestión financiera de los ayuntamientos y organismos operadores de agua.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local informó que para marzo se estará consolidando la entrega del resto de la cuenta pública, tanto del Poder Ejecutivo como de organismos autónomos, dependencias estatales e inclusive el Poder Legislativo.

Con el cumplimiento de la cuenta pública -sostuvo Ortega Arteaga- se da respuesta al compromiso con los veracruzanos en materia de fiscalización y para quienes incumplen - están las sanciones administrativas que van, desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos, hasta de tipo penal.

Esta vez –afirmó- hemos visto mayor cumplimiento en relación con años anteriores.

En la sala de la biblioteca José María Mata del Poder Legislativo y a la que acudieron varios presidentes municipales del estado, la diputada Octavia Ortega explicó que la LXIII Legislatura cumple su función al brindar talleres y seminarios regionales para capacitar a tesoreros, contralores, regidores y a todos los involucrados con la administración municipal a fin de que no tengan justificación alguna para rendir cuentas claras.

El diputado Francisco Garrido manifestó que se debe acabar con las conductas como la opacidad y la corrupción porque estas prácticas lesionan la confianza de la población hacia las instituciones. Por ello –precisó- el Congreso reformó la ley para acortar los tiempos de revisión de la gestión financiera.

Con estas acciones nos sumamos de una manera frontal al combate de la corrupción y la impunidad; establecemos una planeación estratégica con total apego a la legalidad, para fortalecer la transparencia en las instituciones reguladoras del gasto público, agregó el legislador.

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, manifestó que el Poder Legislativo impartió en diciembre de 2015 un curso en las cabeceras de los municipios de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan para estar en cercanía con los servidores públicos y con ello aprendieran sobre la correcta integración de la cuenta pública.

Dijo que este documento por primera ocasión está armonizado bajo los términos que dicta el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Lorenzo Antonio Portilla refirió que este 2016 es de grandes retos para el ORFIS porque la nueva ley acortó el tiempo para la revisión de las cuentas públicas: en primer término hay que prepararse para los avances del Sistema Nacional Anticorrupción y en segundo orden, en los primeros meses se habrán de fiscalizar las cuentas 2015 y al mismo tiempo, en lo que respecta a la cuenta pública 2014, de resultar responsabilidad por irregularidades, se fijen sanciones en contra de servidores públicos.

El ORFIS está listo para revisar a 346 entes, a través de mil 27 auditorías, de las cuales 768 serán de alcance financiero-presupuestal; 223 técnico a la obra pública; 2 de desempeño, 1 de legalidad y en este contexto, se realizarán 33 revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), añadió.

Asistieron al evento los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Gustavo Gudiño Corro, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Carlos Ernesto Hernández Hernández, vocales de la comisión de Vigilancia, así como el secretario General del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla y ediles de ayuntamientos del estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|