Están señalados de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asalto, extorsión, lesiones, asociación delictuosa y violación.
Policiaca
- 2011-06-13
La Procuraduría de Justicia del Estado investiga ya la fuga de tres hondureños que en el mes de Enero fueron recluidos en el CERESO , junto con siete indocumentados más, señalados de secuestrar, asaltar, violar, lesionar y asesinar a ilegales, estos operaban entre Chiapas y el sur de Veracruz.
Los que se dieron a la fuga son: Javier Alonso Ayala (a) “El Soldado” y principal jefe de esta organización delictiva, Joel Juvence Castañeda o Joel Juvencio Castañeda y Andy Josúe Tiburcio Rivera, los tres de nacionalidad
hondureña.
LA DETENCION:
En el mes de Enero, elementos de la Marina y de la Procuraduría de Chiapas, recibieron el testimonial de un grupo de centroamericanos, quienes señalaban que varios sujetos operaban entre Chiapas y el Sur de Veracruz (Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán), estos asaltaban, secuestraban, violaban a las mujeres y mataban a quien se resistía.
Una vez ubicado los presuntos delincuentes, en un operativo en conjunto fueron asegurados los sujetos: Alex Odair Morales Miranda “el Güero”, Javier Alonso Ayala “el Soldado”, Joel Juvence Castañeda, Osman Ismael Rodríguez Avila, Alan Leonardo Salinas, Ronald Josué Núñez López “el Chapín”, José Alejandro Fúnez Mejía, Miguel Angel Perdomo Díaz, Héctor Rafael Posada Sevilla “el Black” e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla.
Estos eran señalados por hombres y mujeres de diversas nacionalidades, luego de haber cometido una serie de ilícitos en tierras sureñas, por lo que estos fueron trasladados a Acayucan, donde en las agencias primera y segunda del Ministerio Público se iniciaron investigaciones ministeriales por homicidios, secuestros, robo, lesiones, en diversos casos, así como violaciones a mujeres.
En otra operación fue detenido junto con otro grupo de indocumentados Andy Josué Turcio Rivera, quienes fueron señalados de formar parte de la misma organización delictiva que se dedicaba a cometer atrocidades en contra de sus mismos paisanos.
Luego del término Constitucional, fueron enviados el reclusorio regional, a cargo del Juez Primero de Primera Instancia, donde se les sigue el proceso penal por los delitos de: homicidio calificado, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asalto, extorsión, lesiones, asociación delictuosa y violación.
LA FUGA
De acuerdo con fuentes oficiales de Gobierno del Estado, fue alrededor de las seis de la mañana, al pase de lista de los internos del Centro de Readaptación social, que se ubica sobre la carretera Transístmica Acayucan-Sayula, cuando se dieron cuenta de que los tres sujetos ya mencionados no se encontraban.
Ya la procuraduría de Justicia tiene conocimiento de esto hechos, e incluso acudió personal de esta dependencia al lugar de los hechos.