Se logró acreditar a los de Villa Aldama, Veracruz: Renato Sales
+Reubican a 26 mil reos y a mil funcionarios en el país
Nacionales
Agencias - 2016-03-12
Entre los logros obtenidos a nivel federal destaca la reubicación de más de 26 mil reos y la rotación de más de mil servidores públicos de septiembre de 2015 a la fecha, informó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
“En el último año se pusieron en operación los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) números 15 y 16, ubicados en Chiapas y Morelos, además de que se logró acreditar a los de Villa Aldama, Veracruz; Huimanguillo, Tabasco; Gómez Palacio, Durango; Guasave, Sinaloa; en tanto que otros cinco están en la etapa inicial”, dijo durante la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste.
“México merece un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente y digno, lo cual debe ser un compromiso de todos.
“Tenemos que romper el círculo perverso que implica corrupción-desorden-corrupción y más desorden, y generar uno virtuoso de orden-respeto y disciplina”, declaró Sales Heredia.
Recordó que para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Federal se puso en marcha una estrategia integral con seis ejes estratégicos, dirigidos a transformar la operación y alcanzar la reinserción social efectiva.
Los ejes son aumentar los operativos de supervisión para garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria.
También fortalecer la estructura tecnológica de los centros penitenciarios; consolidar la capacitación y profesionalización del personal; estandarizar procesos y procedimientos, además de desarrollar un sistema integral de reinserción social.
En su oportunidad, Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, afirmó que para lograr la transformación del sistema penitenciario se deben crear estrategias reales con acciones concretas.
Refirió que cuando se elimine la problemática dentro de las cárceles, “vamos a acabar con muchos de los problemas de inseguridad que tenemos en las calles”.