Expriistas le pelean al PRI 9 estados en elecciones; incluido Veracruz

+Aspirantes de PAN, PRD y partidos aliados, así como candidatos independientes, salieron del PRI, al cual dirigieron o por el cual obtuvieron algún cargo público

Elecciones

Excelsior - 2016-03-14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en la cantera de la oposición, debido a que emanan de ese partido los candidatos —incluso independientes— a la gubernatura de nueve de los 12 estados que tendrán elecciones el 5 de junio.

Sólo en tres entidades federativas los opositores no tienen pasado priista: en Chihuahua, los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Beltrán del Río, pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN).

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados en los que los aspirantes opositores no provienen del PRI.

En cambio, en el resto de los estados —Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas— los aspirantes postulados por el PAN, el PRD e incluso los que busquen la gubernatura sin partido provienen del PRI, en algunos casos lo dirigieron u obtuvieron algún cargo público bajo estas siglas.

En Veracruz, por ejemplo, destaca el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue dirigente estatal del PRI y en los años 90 secretario de Gobierno del entonces gobernador Patricio Chirinos.

Yunes Linares ahora es el actual aspirante a la gubernatura veracruzana por la alianza PAN-PRD.

En Quintana Roo, la disputa interna causó que Carlos Joaquín González recién dejara el PRI para ser el abanderado por PRD y PAN.

El PRI va contra expriistas

El Revolucionario Institucional fortalecerá las filas del PRD, PAN, Morena e inclusos aspirantes independientes a las 
gubernaturas de al menos 
nueve entidades del país.

Las elecciones del próximo 5 junio, para elegir a 12 gobernadores, serán escenario de una lucha entre aspirantes del PRI y expriistas que engrosan las filas de los partidos opositores al tricolor e incluso de aspiraciones independientes.

En al menos Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Zacatecas y Puebla, exmilitantes del tricolor buscarán llegar al poder en un partido distintos al de sus primeros amores.

A pesar de que ahora se dicen opositores del PRI, en algún momento dos actuales aspirantes a la gubernatura de Veracruz fueron militantes. En la década de 1990, Juan Bueno Torio, quien busca la candidatura independiente a la gubernatura, pretendía la alcaldía de Córdoba por el partido tricolor, en el cual militaba, al igual que su familia. En esa época, su padre, Juan Bueno Lázaro había sido presidente municipal priista.

Gobernaba Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno era el actual aspirante a la gubernatura por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. El ahora aspirante por el blanquiazul fue presidente del PRI en Veracruz, coordinador de la campaña electoral del PRI al gobierno de Veracruz en 1991 y diputado por el tricolor en tres ocasiones.

En Tlaxcala, las candidatas del PRD y de Morena a gobernador, Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, tienen antecedentes priistas; es más, ambas iniciaron sus carreras políticas en este partido.

Cuéllar Cisneros se afilió al PRI en 1991 y fue presidenta municipal de Tlaxcala en el periodo 2008-2011, tras ser abanderada tricolor. No terminó su gestión, porque en 2010 solicitó licencia para buscar la candidatura a gobernadora, pero no la consiguió. Sin embargo, asumió la diputación local por la vía plurinominal en la LX Legislatura. En 2011 se afilió al PRD. En 2012, otra vez solicitó licencia para participar como candidata a senadora por el Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano). Llegó a la Cámara alta, donde volvió a pedir licencia para ser la candidata del partido del sol azteca a gobernadora.

Palafox Gutiérrez se afilió al PRI en 1965. En dos ocasiones, este partido la llevó a la Cámara de Diputados: 1997-2000 y 2003-2006. Tras 47 años en el instituto tricolor, tomó la decisión de ser compañera de fórmula de Cuéllar Cisneros en el Movimiento Progresista durante los comicios federales de 2012. De esta manera, llegó al Senado. Formó parte del grupo parlamentario del PT y solicitó licencia para ser candidata a gobernadora por Morena.

En Puebla, el aspirante a candidato independiente a gobernador, Marco Antonio Mazatle Rojas, fue candidato a regidor en la planilla del candidato priísta a presidente municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y aunque niega que esté afiliado al PRI, siempre ha estado identificado con grupos de choque del instituto tricolor y en la actualidad está integrado al Movimiento de Alternativa Social, la cual se ha caracterizado por ser crítico al gobernador Rafael Moreno Valle.

En Sinaloa

El actual precandidato a gobernador de Sinaloa por el PAN, Martín Heredia Lizárraga, fue uno de los militantes del PRI que abandonó el partido en 2010 para apoyar a Mario López Valdez en la alianza PAN–PRD–PT.

Ahora es diputado local con licencia por Acción Nacional, pero el resto de su historia es priista: de 1990 a 1992 fue regidor en el municipio de Cosalá y de 1993 a 1995 se convirtió en alcalde de ese mismo municipio.

También el aspirante independiente Francisco Frías Castro apoyó el triunfo de Mario López Valdez y se convirtió en secretario de Educación Pública y Cultura. Debido a que no encontró respaldo en el PRI para contender por la gubernatura, renunció al partido para convertirse en candidato independiente.

En Hidalgo, el expriista José Guadarrama buscará la gubernatura del estado por segunda ocasión, postulado por la coalición Llegó la hora, que integran PRD y PT en esa entidad, pero no será el único expriista participando en la contienda.

En Oaxaca, el aspirante del PRD José Antonio Estefan Garfias resultó triunfador en la interna perredista para la gubernatura estatal y será el abanderado de la alianza entre perredistas y el PAN.

Tras 36 años de militancia priista, Estefan Garfias se pasó a la oposición, pero en los gobiernos priistas fue diputado, contralor interno del tricolor, funcionario de Gobernación y tuvo diversos cargos relacionados con el tema de pesca.

Ruptura

En Quintana Roo, la disputa entre priista provocó que Carlos Joaquín González dejará hace unas semanas el tricolor, para ser cachado por el PRD y el PAN y ser postulado como su abanderado a la gubernatura de la entidad, donde enfrentará a Mauricio Góngora, precandidato de la colación PRI-Verde-Panal.

Joaquín González, dentro del tricolor, fue diputado federal, secretario de Turismo del estado, presidente municipal de Solidaridad y funcionario federal.

En Durango, José Rosas Aispuro fue diputado priista de 1994 a 1997, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1995 a 1998. Fungió como alcalde de Durango, senador y diputado plurinominal. En 2010 se sale del PRI al no lograr la candidatura a la gubernatura. El pasado 21 de febrero fue registrado como precandidato del PAN y PRD a la gubernatura de la entidad.

Alejandro Campa Avitia, virtual candidato independiente a la gubernatura del estado, se desempeñó como director municipal de Salud y Medio Ambiente de Durango, durante el gobierno del alcalde priista Jorge Herrera Caldera y como secretario de Salud en los primeros dos años del actual sexenio del tricolor.

En Zacatecas, aún está por definirse la candidatura perredista de Rafael Flores Mendoza, quién fue militante del PRI; en la década de los 90 del siglo pasado fue analista de la secretaría adjunta a la presidencia del CEN del PRI y jefe del programa de subcoordinación de planeación y organización en la campaña presidencial del PRI en 1994.

En Chihuahua ningún candidato de partidos de oposición, ni el único independiente ha pertenecido al PRI. Lo curioso es que Cruz Pérez Cuellar, candidato de Movimiento Ciudadano y Jaime Beltrán del Río, que va por el PRD, pertenecieron hace poco al PAN.

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados donde, hasta el momento, el PRI no surte de sus fuerzas básicas a los partidos de oposición.

PERREDISTAS URGEN A UNA REFLEXIÓN
El senador perredista Armando Ríos Piter lamentó que todos los candidatos del PRD que pueden ganar una gubernatura en las elecciones de junio próximo provengan del PRI.

“El PRD surgió precisamente como la alternativa en contra del Partido Revolucionario Institucional hace 28 años y hoy todos los candidatos que van a competir tienen precisamente ese origen”, externó.

“Me parece que es importante reflexionarlo y creo que hablo en este momento por muchos miles, si no es que millones de perredistas que en la historia creyeron en que se podía ser una alternativa a lo que fue el PRI.”

Por su parte, el senador perredistas Zoé Robledo urgió al PRD a recuperar sus principios, sus ideales y sus orígenes.

TEMAS RELACIONADOS:

|