Luego de 70 años, regularizará Corett Ciudad Alemán

+ Esto fue respaldado por el Delegado Estatal en Veracruz de la CORETT, licenciado Hiram Emmanuel Jerezano, quien explico a detalle los requisitos para realizar los trámites correspondientes.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-03-16

La alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel confirmo la desincorporación de las tierras de la congregación Ciudad Alemán. En una reunión informativa dio a conocer a los representantes y vecinos de las diez colonias que conforman dicha localidad que después de 70 años se lograra hacer realidad el sueño de tres generaciones.

Lo anterior fue respaldado por el Delegado Estatal en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenecia de la Tierra (CORETT), licenciado Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, quien explico a detalle los requisitos para realizar los trámites correspondientes.

Textualmente, el delegado de la Corett dijo que después de la gestión incesante e insistente, -en el buen sentido de la palabra-, aclaro de la alcaldesa y el cuerpo edilicio desde hace casi un año. Se van a regularizar alrdedor de 2 mil 400 predios por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a partir del siete de junio del 2016.

Explicó que será en dicho mes debido la veda o receso por el proceso electoral para elegir al gobernador y al congreso local de la entidad que inicia el día tres de abril.

Explicó que se esta trabajando en coordinación con la alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel desde el mes de junio del 2015 para tartar el tema de algunas colonias. Pero siempre salía el tema de Ciudad Alemán y fue por ello que se firmó un primer convenio en el mes de agosto del año pasado. Y se comenzo a trabajar en la colonia “El Mirador” de la cabecera municipal. Y antes del día 2 de abril se entregarán las escrituras.
En cuanto al asunto de Ciudad Alemán dijo que no ha sido fácil por generaciones y nadie ha podido obtener de forma masiva las escrituras de los 2 mil 400 predios de las diez colonias de dicha comunidad. Y muy pocas personas tienen escrituras vía prescripción, proceso que resulta muy lento y costoso.

Indico que se tuvo que investigar el antecedente de la region ya que se pensaba que era de Sagarpa, que talvez era fundo legal o era terreno nacional o que estaba dado de alta por la Reforma Agraria, -ahora Procuraduría Agraria- , entre otras opciones. Por lo que se tuvo que recurrir al archivo general y al congreso del estado de Veracruz, así como, al archivo de la nación. Y luego de variso meses de investigación, puede decir que el próximo mes de abril, Ciudad Alemán quedará matriculado, es decir se va tener una escritura favor del ayuntamiento de Cosamaloapan.

Y con dicha escritura, Corett, firmará un convenio con el cuerpo edilicio para subsidiar y contratar a cada uno de los posesionarios de los predios a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

El apoyo que el Programa otorga para que la población objetivo obtenga el documento oficial que garantice la certeza jurídica respecto a su patrimonio, es únicamente de carácter federal. El monto del apoyo otorgado por el Programa corresponde al costo de la regularización, hasta por un máximo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.).

Hiram Emmanuel Jerezano Pensado pidió a los vecinos que no se dejen sorprender por personas ajenas al Corett y/o al ayuntamiento de Cosamaloapan, ya que la zona de la Cuenca, al igual que la zona de Martínez de La Torre, históricamente han sido focos rojos del coyotaje en el tema del suelo. Y tanto el gobierno federal y del estado, no permiten intermediarios como líderes, pseudo líderes o coyotes. Y en el caso de Ciuda Alemán, los únicos habiliatados para recibir la documentación son la Corett y el ayuntamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|