TLAPACOYAN: Fuerte foco de infección en la colonia Gardenias
+ Vecinos pidieron apoyo a Autoridades Municipales
Zona Norte
- 2011-06-16
Habitantes de la colonia mencionada, ya cansados de percibir fétidos olores, caminar sobre lodo y estiércol de marranos; solicitaron el apoyo a las Autoridades Municipales para poner una solución a esta situación. Situación que se da entre la avenida Rosales y Jardines, en donde se encuentra una persona que se dedica a la cría y engorda de ganado porcino; pero de manera desafortunada en este tiempo de calor los olores son insoportables.
Otro problema que se da es el drenaje el cual se tapa constantemente debido a los desechos fecales de los cerdos que son arrojados al sistema general del drenaje, el cual se encuentra tapado.
Situación por la cual le fue enviado un documento a la Alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, quien preocupada por la salud de los tlapacoyenses turnó el documento ante las direcciones correspondientes como Protección Civil, Agua y Saneamiento y la Dirección de Salud.
Acudiendo Sabino Sosa, Director de Agua y Saneamiento, Gustavo Domínguez, Director de Protección Civil y Juan Tinoco Contreras, Director de Salud, acompañados de Pedro Soto Cardeña, propietario del chiquero.
Verificando en primer lugar el drenaje general, el cual efectivamente se encontraba tapado, brotando en los registros domiciliarios y causando encharcamientos a cielo abierto, siendo un foco de infección para los peatones.
Situación que puede causar diversos accidentes a las personas que circulan a diario por ese lugar, desde contraer alguna infección o sufrir una caída aparatosa al resbalar por el lodo que se genera.
En el caso del Director de Salud, encontró material fecal en los pozos de visita que se derrama al exterior, ocasionando un foco de infección, lo que se puede convertir en un grave problema de Salud Pública.
Por lo que fue determinado mediante la visita domiciliaria en la calle Dalias número 215 de la colonia Gardenias, en donde se encuentra una granja clandestina de cerdos, tendrá que ser retirado del lugar el chiquero y los cerdos; así como rehabilitar el drenaje domiciliario en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
De no llevarse a cabo esta situación le será suspendida el servicio de agua y drenaje, esto previamente establecido en la ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz y que se encuentra causando un daño a terceros, esto estipulado en la Ley General de Salud para el Estado.