Veda de crustaceos en aguas veracruzanas

+Con la finalidad de preservar el ecosistema y obtener una buena producción, a partir de esta fecha inicia la veda de crustáceos en la zona marina comprendida desde Tamaulipas hasta Veracruz.

Zona Centro

Notimex - 2016-05-02

Con la finalidad de preservar el ecosistema y obtener una buena producción, a partir de esta fecha inicia la veda de crustáceos en la zona marina comprendida desde Tamaulipas hasta Veracruz.

El encargado del despacho de la secretaría de desarrollo rural, Francisco Bonilla López refirió que recientemente la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) informó las fechas de inicio y fin de la veda del camarón.

Expuso que en el caso de aguas marinas de Tamaulipas y Veracruz, inicia a partir de hoy, 1 de mayo y hasta el 15 de agosto, mientras que en los sistemas lagunarios estará vigente del 25 de mayo y concluirá el 9 de julio del presente año.


Refirió que de acuerdo con Conapesca la información ya se hizo llegar a las hay 22 cooperativas pesqueras que operan en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, donde hay más de 3 mil pescadores que se dedican a esta actividad.

Mencionó que en aguas marinas está prohibido pescar del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto, en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Expuso que en las lagunas, estará prohibida la pesca del 25 de mayo y hasta el 9 de julio, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

Destacó la importancia de que el sector pesquero de la Laguna Madre esté enterado de la duración de esta veda del crustáceo.

El funcionario destacó la importancia de mantener la aplicación de vedas en altamar y en los litorales del país, las cuales se establecen con base en estudios técnicosbiológico-pesqueros que realiza el Instituto Nacional de Pesca.

Agregó que con la adopción de vedas se contribuye a proteger la etapa de reclutamiento, reproducción y crecimiento de los camarones en laguna y altamar.

Destacó que el término de la veda para la zona marina puede modificarse, dependiendo de las tallas del camarón que se encuentren durante los cruceros de investigación, realizados por el propio Instituto Nacional de Pesca.

TEMAS RELACIONADOS:

|