“Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”: Ignacio Morales Lechuga

+ El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995.

Elecciones

REDACCIÓN - 2016-05-04

En la columna del periodista Francisco Garfias, llamada "Arsenal", se revela algo que ya era un secreto a voces: que Miguel Ángel Yunes Linares, siendo secretario de Gobierno, amenazó directamente al connotado abogado veracruzano, y éste así lo admite en entrevista. A continuación, la columna publicada en el diario Excélsior:

“Cortaron cartucho por órdenes de Yunes…”
04 de Mayo de 2016


Una amiga sirvió de puente para tomarme un café con el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. Imposible rechazar la invitación. El hombre maneja información privilegiada.

Fue procurador de la República, embajador en Francia, rector de la Escuela Libre de Derecho y, en sus tiempos de opositor, candidato del PT al gobierno de Veracruz.

Sabe mucho. Mejor aún. No pidió el anonimato para las serias acusaciones que segundos después lanzó, y que nos dejaron boquiabiertos. “Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”, soltó, textual.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria.

Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera.

“No necesito permiso de nadie para ir a mi casa”, reviró el abogado.

La siguiente llamada fue del propio Yunes. “El tono fue amenazante”, aseguró.

Morales Lechuga no se dobló y fue al homenaje que le hicieron en la secundaria Díaz Mirón.

El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de “actuar a fondo” contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa.

Por allí andaba Felipe Capitaine, exalcalde de Nautla, padre de uno de Los Porkys y amigo del exprocurador general de la República.

Le preguntamos qué motivos tendrían Chirinos y Yunes para exigirle que no se presentara. “Pensaban que (en su discurso) hablaría mal del Presidente de la República y del gobernador”, explicó.

Y es que Morales Lechuga había sido embajador en Francia en épocas de Salinas de Gortari. Allí cambiaron por completo sus convicciones políticas.

Regresó con la convicción de que México requería una sociedad menos excluyente. El hombre renunció al PRI y se postuló al gobierno de Veracruz por el PT.

Antes de comenzar su relato, Morales Lechuga nos reveló que está cerca de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno del estado. “Se formó conmigo”, presumió.

Las acusaciones tomaron un aroma electoral. ¿Por qué lo dice ahora?, preguntamos. “Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, repuso.

Buscamos a Miguel Ángel, un hombre al que le persigue su pasado, para que nos diera su versión de los hechos que narró Morales Lechuga. Las acusaciones son fuertes. El derecho de réplica se impone.

Le mandamos un par de mensajes. Por la palomita azul supimos que los leyó. Pero no los respondió.

TEMAS RELACIONADOS:

|