Ex operador de Yunes Linares confirma traición

EL UNIVERSAL obtuvo copias de mails con los que Miguel Ángel ordenó a El Chule aterrizar el acuerdo con Duarte

Elecciones

El Universal - 2016-05-06

Francisco Javier Vicente Rodríguez, El Chule, ex jefe de prensa de la familia Yunes Linares, fue el encargado de cristalizar el acuerdo que hizo el ahora candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel, en abril de 2012, con el gobernador Javier Duarte para apoyar, desde el gobierno estatal, la candidatura de su hijo Fernando Yunes Márquez al Senado de la República y, en consecuencia, traicionar a Josefina Vázquez Mota para que el PAN no ganara, por tercera vez, la Presidencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vicente Rodríguez reveló que en 2012 Miguel Ángel Yunes le confrimó que se había reunido varias veces con Javier Duarte para “pactar” la apertura en medios con entrevistas y portadas para su hijo Fernando y que ellos no desembolsaran ningún recurso debido a que la familia no tenía acceso a los medios.

“Doy fe y corroboro que los acuerdos y esas reuniones se dieron porque a mí Miguel Ángel Yunes me dio la instrucción de operar el tema y así me lo dijo, que tras la reuniones que sostuvo con Javier Duarte y en su momento era mi jefe y me puso a operar el tema y se abrió todo sin que a la campaña de Fernando le costara un sólo peso”, aseguró Vicente Rodríguez.

A cambio de este apoyo para el senador, los Yunes ofrecieron “bajar la línea crítica y dejar de golpear directamente al gobernador, y eso me tocó operarlo directamente”.

El objetivo era que Fernando llegara al Senado, posteriormente los Yunes “bajarían” los brazos en la operación para Josefina que a su vez permitía que el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganara en Veracruz”.

Sin embargo, los resultados en la elección plasmaron que Vázquez Mota ganó por muy poco margen el estado y esto provocó que el pacto se rompiera cuando no cumplió el panista.

“Miguel Ángel sí bajó las manos porque me consta, yo llevaba varios temas mediáticos de Josefina y de buenas a primeras, quedaba un mes de campaña, y me dijo: ‘Paco, nos centramos en Fernando, deja el tema Josefina”.

Correos

De manera paralela, EL UNIVERSAL obtuvo copias de los correos electrónicos con los que Miguel Ángel Yunes ordenó a Vicente Rodríguez que aterrizara el acuerdo que habían formalizado el panista y el mandatario estatal tras sus encuentros, y en los envíos se habla de “apoyos” por 18 millones de pesos.
De acuerdo con los mensajes, que llegaron de manera anónima a este diario, Yunes Linares le habría escrito el lunes 16 de abril de 2012 a Francisco Javier Vicente Rodríguez, su ex jefe de prensa, para pedirle que buscará a Gina Domínguez Coolio, quien era titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, para que les abriera los espacios en medios para “Fer”.

Al siguiente día, 17 de abril, Yunes Linares le volvió a enviar un correo a Vicente Rodríguez para preguntarle cómo le había ido en la reunión con Gina Domínguez, porque “se están haciendo guajes, y lo platicado con el gordito era que de inmediato comenzara el apoyo y la apertura en los medios que pedimos, si no (sic.) hasta aquí llegamos y no se hará nada, presiónalos”.

En un correo posterior, Vicente Rodríguez respondió que sí se había reunido con Gina y le habría dicho que a partir del miércoles 18 de abril ya estarían abiertos los canales.

“Ok enterado, hay que estar muy pendientes de que nos cumplan el acuerdo, monitorea que nos publiquen conforme se lo pedimos y me mantienes al tanto de cómo arrancamos”, respondió por la misma vía Yunes Linares.

Vicente Rodríguez respondió que Gina le habría dicho que se les daría el apoyo con 18 millones de pesos en radio, publicaciones y portadas en periódicos como el propio Yunes lo habría platicado con “JDO”, iniciales de Javier Duarte de Ochoa.

“Así es Lic. estaré muy al pendiente, [...] y nos piden que Fer no sea tan crítico ni le tire muy fuerte, que modere el discurso en sus declaraciones y que cuidemos los comunicados en ese aspecto”, detalló.
El ex vocero de los panistas también dijo que le pidió a Gina que “moderara” a sus columnistas para que “ya no golpearan a Fer y me dijo que eso ya lo estaba operando”.

En otro correo, Vicente Rodríguez afirma que “ya hablé directamente con Zurutuza del Diario de Xalapa, con Ingram en El Dictamen, con Gonzalo Gibb en La Opinión, con Silverio en Imagen, con María Santamaría en el Istmo, con Arroniz en El Mundo de Córdoba y con Rosa María en AZ, y en todos ya está la instrucción desde Xalapa, nos reciben la información a partir de mañana y yo pediré cuando quiera portadas que de preferencia serán al inicio de la semana o cuando tengamos un evento bueno”.
Auténticos

En la entrevista, Vicente Rodríguez detalló que los correos electrónicos son verdaderos y esa comunicación con Miguel Ángel existió, pero lamentó que se hayan filtrado. Constató que él los tiene en una carpeta de un correo electrónico personal y de ahí fueron sustraídos.

“Esto es de mi un correo personal mío, de ahí no me habían jalado información, tengo mi base de datos de cosas que guarda uno. Es información que yo tenía guardada, comunicación que tuve directa con Yunes Linares y estamos hablando en abril de 2012, yo no lo veía seguido y nos comunicábamos por correo. Mi correo estaba perfecto, entraron nada más a jalar lo que tenían que jalar porque lo tengo por carpetas y se llama Yunes Linares y es ese”, comentó.

Sin embargo, rechazó que él hubiera manejado recursos económicos en efectivo y sobre todo hablando de los 18 millones de pesos que se establecen en los correos.

Narró que se distanció de los Yunes porque ya no tuvo cabida en los equipos de ninguno de ellos, además, “me utilizaron en unas cuestas para mover recursos y al final del día se hicieron pendejos y yo era el que estaba adentro con Hacienda, tuve que conseguir a un primo para que me solucionara el asunto, y cuando pedí ayuda se hicieron, no era algo grave, se solucionó rápido, pero al final yo era el incondicional, pero no les importaba, les mandé un correo para despedirme y se enojaron”.

Al preguntarle sí tiene miedo después de esta información, respondió: “Mi esposa me lo dice, gracias a Dios no me ha pasado nada, pero en cuanto a este tema de lo que viví con ellos y sé que es gente para andarse con cuidado, sí vivimos en la zozobra y ando viendo que no haya coches que me persigan o alguna cosa rara”.

Ahora trabaja dando asesorías en comunicación, también apoya a su familia que tiene actividad empresarial.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el candidato a la gubernatura de Veracruz, Alejandro Vázquez, Pipo, quien reveló que Yunes Linares afirmó un pacto en 2012 con Javier Duarte para traicionar a la ex candidata presidencial del PAN en el 2012, Josena Vázquez Mota y evitar que el blanquiazul ganara por tercera vez la Presidencia de la República y que su hijo, Fernando Yunes, recibiera todo el apoyo estatal para que llegara al Senado.

TEMAS RELACIONADOS:

|