Nueva Ley de Transparencia garantizaría el manejo de recursos públicos

+Necesario crear la figura del “Fiscal anticorrupción” para denunciar actos ilícitos de servidores públicos

Congreso

Boletín - 2016-05-09

La ley de transparencia y Acceso a la Información que apruebe el Congreso de Veracruz debe garantizar que los ciudadanos dispongan de mecanismos de información para conocer a fondo los movimientos de la administración pública estatal, municipal y otros organismos de gobierno, advirtió el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien dijo que a la par es necesario crear la figura del “Fiscal Anticorrupción”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, explicó que la LXIII Legislatura ya analiza una iniciativa que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información y no descarta que algún grupo legislativo presente otro proyecto de Ley en la materia.

Dicha legislación –estableció el diputado- que resulte del consenso de las diputadas y diputados, debe sentar las bases para detectar con prontitud el mal uso de recursos públicos por parte de algún servidor público y conocer con qué capacidad económica ingresan los funcionarios a la administración y cómo se retiran de ésta.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información ya contempla la figura del fiscal especial -dijo- y ese tema debe ser muy ponderado en el Congreso local para que el nombramiento de un “Fiscal anticorrupción” recaiga en un servidor público, ajeno al aparato gubernamental y trabaje con plena autonomía y sin menoscabo del gobierno en turno.

El enriquecimiento ilícito y mal manejo de los recursos públicos –expuso- ha quebrantado las instituciones en el país, por ello resulta imperante contar con un “Fiscal anticorrupción” para que los ciudadanos denuncien cualquier situación ilícita.

Los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información – comentó- no han dado resultado, dado que tienen mucha información considerada como clasificada, por ello es necesario dar nuevos esquemas a la sociedad que conozcan a ciencia cierta salarios, compensaciones y otros temas que son cuestionados.

Es dinero público y debe estar sujeto al escrutinio público, por ello toda persona debe tener derecho a obtener información, consultar documentos, obtener copias, reproducciones gráficas y otros documentos o información que involucre a los entes de gobierno, enfatizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|