Sedesol colabora en investigación del caso Veracruz: Meade

+El titular de la dependencia, José Antonio Meade, reiteró el compromiso federal con el blindaje electoral luego de las denuncias contra Alejandro Baquedano

Elecciones

El Universal - 2016-05-11

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera su compromiso con el Programa de Blindaje Electoral y participa en las investigaciones sobre las acusaciones de presunta corrupción y coacción del voto por parte del ex delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, subrayó el titular de esa dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado al término de la firma del Convenio General del Concertación Sedesol- Universidad Autónoma Metropolitana, reiteró que "nosotros estamos involucrados en el asunto desde el principio, en la plena convicción de que el manejo de los programas sociales debe hacerse siempre apegado a derecho".

La semana pasada, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, acusaron a funcionarios federales y a miembros del PRI de participar en actos de corrupción y coacción del voto en Veracruz.

Dieron a conocer una grabación en la que supuestamente se escucha al delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, quien renunció el martes pasado y al diputado local priista, Raúl Zabarrat, que acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa Prospera.

José Antonio Meade insistió en la importancia del Programa de Blindaje Electoral, a través del cual, dijo, se desplegaron diversas acciones que tienen que ver con involucrar directamente a los beneficiarios, así como a diferentes instancias y funcionarios.

"Desarrollamos accciones que implican un despliegue muy amplio de contraloría social, que permitirá no solamente que los programas mejores, sino que ese sea un conducto a través del cual se nos den a conocer, en la Secretaría, cualquier inquietud que tenga cualquier beneficiario.

"Esto, recordando que los contralores sociales se escogieron de entre los mismos beneficiarios y la suspensión, como hemos reiterado en todos los casos, pero puntualmente en el de Veracruz de la suspensión de inscripción en los padrones, particularmente de Prospera y de Adultos Mayores durante los procesos electorales.

"Por lo que estamos ciertos de que la combinación de estos elementos habrá de permitirnos tener una conducta y un despliegue adecuado durante este proceso electoral en lo general".

Durante su discurso en la rma del Convenio General de Concertación Sedesol-UAM, Meade Kuribreña señaló que la construcción de un país incluyente, que enfrente el reto de la pobreza, implica la capacidad de desplegar alianzas en diferentes dimensiones, por lo que propuso a expertos y académicos de esa Universidad, sumar ideas y formas innovadoras para el diseño de proyectos en beneficio de la población más desprotegida.

Esta posibilidad que suma esfuerzos, “nos permitirá vincularnos con el trabajo que ha hecho la UAM por muchos años en la identificación de problemas y la propuesta de soluciones”, consideró Meade.
Indicó que “el reto probablemente más importante y uno de los más complejos que enfrenta México el día de hoy es el reto de superar la pobreza y de construir un país incluyente y próspero”.

Acompañado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, el titular de la Sedesol, expresó su reconocimiento a la excelencia de esta casa de estudios y a sus egresados notables, por lo que dio la bienvenida al convenio “que hoy ayudará a desplegamos juntos para enfrentar los retos que en materia social el país demanda”.

José Antonio Meade destacó que con innovación, tecnología, políticas públicas eficientes y retos de infraestructura, se podrán construir proyectos para asegurar que los alimentos estén presentes en el consumo de los mexicanos, que haya bienes y servicios permanentes, educación para niñas y niños, así como atención a adultos mayores para hacer vigente su derecho a la salud y a una vivienda digna.

El rector de la UAM, Salvador Vega y León, señaló que la firma del convenio brindará a las dos instituciones la oportunidad de colaborar, desde el ámbito de sus competencias, en la misión de la Sedesol para el diseño y la ejecución de la política de desarrollo social.

Además les permitirá contribuir a la promoción del ejercicio pleno de los derechos sociales y proponer solución a las carencias que afectan a la población en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, explicó.

TEMAS RELACIONADOS:

|