Solicitará diputado a Semarnat valoración técnica de la operación de verificentros

+El estado de Veracruz no debe enfrentar una crisis ambiental como sucede en la zona metropolitana de la Ciudad de México

Congreso

COMUNICADO - 2016-05-13

Frente a las quejas de usuarios sobre las deficiencias de los nuevos centros de verificación vehicular en Veracruz, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal informó que solicitará por escrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una valoración técnica del funcionamiento de dichos equipos para rendir un informe puntual en el Pleno legislativo.

El vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua expuso que es alto el porcentaje de vehículos que circulan en ciudades como Xalapa, Poza Rica y que hay que hacer algo para no estar como en la Ciudad de México que enfrenta problemas muy graves y ha generado el debate nacional porque sus centros de verificación no están funcionando.

Es importante que la Semarnat– recalcó- informe de los índices de contaminación en el estado de Veracruz y saber si los verificentros, con el sistema de dinamómetro, es realmente lo que requiere porque la crisis ambiental que registra la zona metropolitana de la Ciudad de México puso al descubierto la ineficacia de los programas y centros de verificación vehicular.

“Es evidente que los concesionarios autorizados no están haciendo bien su trabajo y se requiere otro tipo de medidas para combatir la terrible contaminación y el problema también involucra al estado de Veracruz”, advirtió.

Los anteriores concesionarios de verificentros
–refirió- han advertido que de acuerdo a la norma que regula la circulación vehicular, el sistema de dinamómetros en la entidad no tiene validez, porque no hay laboratorios facultados para calibrar o medir los nuevos equipos.

La LXIII Legislatura y la Secretaría del Medio Ambiente de Estado – dijo-actuaron de muy buena fe al implementar medidas para el control de contaminantes emitidos por las unidades automotrices, pero urge que la SEMARNAT valore cómo están funcionando los verificentros en Veracruz.

Para ello – agregó- el Congreso local aprobó diversas disposiciones a la Ley Estatal de Protección Ambiental, del Código Financiero y de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado para privilegiar el servicio de los centros de verificación vehicular modernos y eficientes.

“La queja de ciudadanos es que el asunto se manejó con opacidad y la concesión pareciera que fue negocio o que los centros de verificación sólo cambiaron del dueño”, expuso el legislador.

Deben tomar medidas –instó el diputado- porque en algunas ciudades ya existen severas repercusiones en la calidad del aire y están rebasando los límites recomendables.

Llamó también a autoridades de Tránsito del Estado a cumplir lo que marca la ley y sancionar a dueños de vehículos que contaminan, así como por la falta de engomados.

TEMAS RELACIONADOS:

|