Contratarían créditos los 212 ayuntamientos para obra social

+Aprueba Congreso de Veracruz el decreto que permite a los ayuntamientos contratar empréstitos y dejar como fuente pago recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Congreso

Boletín - 2016-05-19

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó el decreto que autoriza a los 212 ayuntamientos para que estén en condiciones de contratar créditos o empréstitos y afectar como fuente de pago los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal mediante la adhesión a un fideicomiso de administración, creado para tal fin.

En la tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores, los diputados avalaron con 39 votos a favor, 1 abstención de la diputada Ana Cristina Ledezma López y 1 en contra del diputado Eladio Del Ángel Zumaya, este decreto para que los ayuntamientos contraten créditos, cuyos recursos deberán destinarse a los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

En la lectura de la correspondencia el Ejecutivo estatal solicita al Congreso local la autorización para enajenar a título gratuito un predio ubicado en la fracción S6-3 (A) de la reserva territorial Nuevo Xalapa con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, en favor de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

También solicita autorización para transferir a título gratuito una superficie de 227 mil 045. 53 metros cuadrados como áreas de vialidad y una superficie total de 46 mil 266.53 metros cuadrados de áreas verdes ambas a favor del ayuntamiento de Tres Valles.

Los diputados Marcela Aguilera Landeta y Juan Manuel Velázquez Yunes informaron al Pleno de la LXIII Legislatura local de su reincorporación al cargo de diputados.

El legislador Víctor Román Jiménez Rodríguez remitió su segundo informe de actividades legislativas. Por obvia resolución autorizaron a la diputada Mónica Robles Barajas separarse del cargo a partir del día viernes 20 de mayo al 01 de Junio del presente año.

El ayuntamiento de Altotonga informó de la licencia de Mabel López Landa, síndica municipal de ese ayuntamiento por un período de 59 días naturales a partir del 2 de mayo de 2016.

A la Comisión de Educación y Cultura se remitió el oficio donde autoridades municipales de Coatzacoalcos requieren firmar un convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar diversas acciones.

El ayuntamiento de Gutiérrez Zamora solicita suscribir convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para realizar diversos programas.

Ixmatlahuacan pide firmar un acuerdo con la empresa Servicio Pacto, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R., para el otorgamiento de préstamos a los empleados municipales. Este mismo ayuntamiento y Martínez de la Torre solicitan celebrar una asociación público-privada en su modalidad de concesión respecto del servicio de suministro de los sistemas y equipos de iluminación urbana para ese municipio.

A la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas enviaron la solicitud de permiso de la municipalidad de Xalapa que necesita celebrar una asociación público privada, bajo la modalidad de concesión respecto de la construcción, instalación y arranque de una planta para la recepción, separación, clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos con la empresa Soluciones Verdes Rescate de Ecosistemas, S.A de C.V.

Tlalnelhuayocan pide construir 60 acciones de Unidad Básica de Vivienda Rural (una habitación) en el Programa de Apoyo a la Vivienda en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Remitieron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal los requerimientos de los ayuntamientos de Actopan, Agua Dulce, Alpatláhuac, Atzacan, Catemaco, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Coyutla, Chacaltianguis, Espinal, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Naranjos Amatlán, Olutla, Omealca, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Tampico Alto, Tehuipango, Tihuatlán, Tuxtilla, Tlacotalpan, Vega de Alatorre y Yanga, quienes piden permiso al Congreso para suscribir convenios con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al mismo órgano legislativo turnaron los pedimentos de Ixmatlahuacan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Mariano Escobedo, San Andrés Tuxtla, Álamo Temapache, Gutiérrez Zamora, Pueblo Viejo, Atzacan, Tlalnelhuayocan y José Azueta, quienes piden permiso a la Legislatura local para adquirir unidades; realizar obras cuyos montos exceden 20 por ciento de sus partidas presupuestales, erogar recursos del ramo 033 para cubrir diversas obligaciones financieras.

TEMAS RELACIONADOS:

|