Exhortan a Sefiplan y a Sedarpa dispersar recursos para la citricultura

+Deben fluir los 200 millones de pesos etiquetados para la producción de cítricos y piña y para mantener la producción, conservar los empleos : Diputado

Congreso

COMUNICADO - 2016-05-19

Los 200 millones de pesos etiquetados por el Congreso del Estado para la producción de cítricos y piña deben fluir para mantener la producción, conservar los empleos y derrama económica que genera el sector, expuso en la tribuna legislativa el diputado Jorge Vera Hernández, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura

Citó que el 30 de diciembre de 2014 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, que incluyó a favor de los productores del campo 501 millones de pesos, de ese total, 100 millones fueron etiquetados para el sector citrícola y 100 millones para la piña, recursos que a la fecha no han sido dispersados a los destinatarios.

Durante la tercera sesión, del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el legislador exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) dispersar a la brevedad ese dinero.

En el caso de la producción de naranja, el diputado detalló que sólo les han dado 7 millones de pesos y faltan 93 millones.

“Tenemos conocimiento de que de los 100 millones de pesos, sólo se han transferido a la Sedarpa 10 millones de pesos, de los cuales sólo se han dispersado 7 millones, es decir, ni el 10% y son urgentes para mantener el nivel de competitividad que coloca a Veracruz como referente nacional en producción citrícola”, dijo Jorge Vera.

“Por cierto varios compañeros diputados constantemente me preguntan sobre las bombas motorizadas para fumigaciones que sólo se han entregado mil y faltan aún mil 625, pero si los recursos no llegan no se pueden comprar las que faltan” dijo.

El cultivo de cítricos –subrayó- es de tal magnitud que coloca a Veracruz en el primer lugar nacional en producción de naranja y segundo lugar nacional en producción de limón.

Son 623 mil toneladas de limón y más de 2 millones de toneladas de naranja con valor comercial de más de 5 mil millones de pesos, que sin duda benefician la economía del estado, destacó el diputado Jorge Vera.

Precisó que de no fluir los recursos aprobados por el Congreso del Estado, el escenario será complicado, dado que la producción de 2017 apenas llegaría al 50 por ciento y esa caída pondría en riesgo la permanencia y viabilidad de las inversiones de las industrias jugueras instaladas en la entidad y los apoyos son necesarios para comprar equipos, maquinaria, labores de fumigación y prevenir enfermedades para desarrollar proyectos productivos ya aprobados y atraer más inversión.

Por otra parte –agregó- está la amenaza de plagas como es el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, también conocido como “dragón amarillo” lo cual causa desconfianza en los inversionistas y tan es así que las jugueras envían técnicos al campo para cerciorarse de que esta enfermedad no esté presente en los cultivos.

Sería lamentable que los inversionistas dejen el Estado e instalen sus maquinarias en otra entidad, eso representaría un duro golpe a la economía de Veracruz, advirtió el diputado.

TEMAS RELACIONADOS:

|