Exhorta diputado a ayuntamientos cumplir Ley que regula horario de centros nocturnos

+Autoridades municipales deben vigilar que menores de edad no ingresen a estos lugares

Congreso

Boletín - 2016-05-23

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos exhortó a presidentes municipales acatar la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y respetar el horario de cierre en estos establecimientos, fijado hasta las 02:00 horas.

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el 15 de julio de 2015 modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal de la entidad, informó el legislador, por ello corresponde ahora a las autoridades municipales cumplir con esta norma y vigilar que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas no permitan la entrada de menores de edad y menos que les vendan, porque incurrirían en delito.

El poder legislativo es respetuoso de la autonomía municipal, pero es necesario hacer un llamado a los ediles de la entidad para que a través de sus unidades vigilen que los establecimientos cumplan con la disposición legal al prohibir la entrada de menores, “en caso de incumplir los ayuntamientos deben aplicar las sanciones que indica la ley”.

El diputado enfatizó que todas las personas que entran a un centro nocturno o bar deben acreditar la mayoría de edad a través de la presentación de una identificación oficial, pero no sólo eso, sino que los inspectores municipales deben hacer su trabajo por el bien de la juventud y de las familias, añadió.

“La norma jurídica ahí está y los ayuntamientos está sujetos a aplicarla; está previsto en la ley que no entren menores de edad, así como los horarios de apertura. Es un asunto de responsabilidad municipal”, expuso.

Alrededor de estos negocios debe haber vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad de la entidad -subrayó Gutiérrez de Velasco- porque citó que en la zona centro de Xalapa una persona fue golpeada deshumanizadamente y no hubo ni una sola patrulla que atendiera esta situación.

Reiteró que los presidentes municipales son responsables de establecer esquemas de seguridad en sus ciudades y aunque tengan el Mando Único deben solicitar formalmente por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública, designa vigilancia en lugares estratégicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|