Solicitan emitir alerta de género en el estado de Veracruz

+Dos jueces ampararon al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que pudieran solicitar una emisión de alerta de género en el estado

Zona Centro

LOPEZDORIGA.COM - 2016-05-24

Una juez otorgó un amparo a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), para emplazar al gobierno estatal para que declare una alerta de género por los feminicidios en el estado.

La juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito confirmó el pasado 21 de abril, el amparo que fue otorgado a Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM.

El primer amparo para declarar la alerta de género en Veracruz ocurrió el 9 de noviembre de 2015, el cual fue concedido por la juez Nelda Gabriela González García, Decimoquinto de Distrito con sede en Xalapa.

De acuerdo con las dos sentencias de amparo, la Ley General no sustituye ni anula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, la cual según manejaba que solo el gobierno federal podía solicitar la alerta de género.

Con el respaldo de los dos amparos, Arrez Rebolledo, solicitó el pasado 16 de mayo a la Secretaría de Gobierno y al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declare la alerta de género en Veracruz.

Según las cifras de homicidios, en Veracruz se cometen al menos ocho feminicidios al mes, llegando a sumar 500 víctimas en la administración de Javier Duarte desde 2010.

TEMAS RELACIONADOS:

|