Realizan “Feria de la Salud” en la escuela “Esfuerzo Obrero”

+Alumnos de las Facultades de Medicina y Odontología, atendieron a un promedio de 350 alumnos y 120 paterfamilias

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-05-25

Se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela “Esfuerzo Obrero”, fueron el marco de la realización de la “Feria de la Salud”, organizada por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana- UV, donde se atendió a un promedio de 350 alumnos y 120 paterfamilias, dio a conocer el director de la institución, Alejandro Pimentel Domínguez.

“Nosotros tenemos un programa de actividades en el área académica que llamamos sociomédicas, que corresponde a todas aquellas acciones que el médico tiene que ir adquiriendo, habilidades y conocimientos para lo que es el primer nivel de atención. Son programas básicamente preventivos, de autocuidado de la salud, de diagnóstico temprano. Participaron 287 alumnos de la facultad durante 7 jornadas”, dijo.

Recordó que estas acciones las llevan a cabo de la mano de la Jurisdicción Sanitaria número 7 y el Centro de Salud de Camerino Z. Mendoza, además de autoridades municipales y la Facultad de Medicina, atendiendo principalmente a los habitantes poco más de 500 habitantes de la colonia Prado, cercano a la alameda mendocina, gracias a la “Comunidad saludable”, donde se llevaron a cabo 7 jornadas de actividades que tuvieron que ver con diagnóstico de la población, estado de cartillas de salud, detección de enfermedades crónico degenerativas y acciones Patio limpio y control de vectores para prevención de dengue, zika, chikungunya y paludismo.

“El cierre de todas las actividades del semestre es una ‘Feria de la salud’, y la escuela ‘Esfuerzo Obrero’ es muy emblemática dentro de la zona donde estuvimos trabajando. Nuevamente conjuntamos acciones Jurisdicción Sanitaria, en esta ocasión invitamos a la Facultad de Odontología, ayuntamiento y la parte educativa con la escuela”, señaló.

Agregó que en esta ocasión se enfocaron en instruir a los estudiantes en acciones preventivas de descacharrización; enseñarles acerca del plato del buen comer; desparasitación y conocimiento de vacunación; acciones preventivas en el conocimiento de enfermedades de transmisión sexual pues uno de los problemas actuales es el de embarazos en adolescentes; capacitación del cepillado dental, cuidado de la salud bucal y matrogimnasia.

Para concluir, el catedrático apuntó que una de sus acciones emblemáticas es el “Hospital peluche”, mediante el cual enseñan a los menores los cuidados y atenciones que les pueden proporcionar los médicos -para que les pierdan el miedo-, donde ellos son los “responsables” de cuidar a sus muñecos de peluche a los cuales los doctores del hospital los atienden, medican y hasta “operan” en ese momento.

TEMAS RELACIONADOS:

|