Mil millones despilfarra Pemex en movimiento de coque de la refinería a Jáltipan

+Transportistas demandarán a la empresa por desplazamiento laboral e incumplimiento de contrato

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-05-25

Al asegurar que Petróleos Mexicanos en tiempo de crisis despilfarra mil millones de pesos anualmente con el movimiento innecesario de Coque de la refinería a Jáltipan, los dirigentes de transportistas de la Zona Sur adheridos a la CTM y FATEV, dijeron que “en el transcurso de la semana, se llevará a cabo la demanda laboral en contra de la empresa ADN por incumplimiento del contrato y el desplazamiento en la transportación del producto”.

Alberto Ruiz Rosete, líder de la Alianza de Transportistas de la Zona Sur; Nicolás Ruiz Rosete, dirigente del Bloque de Transportistas Zona Sur; Ramón Ortiz Cisneros, de la Organización de Coatzacoalcos; Rodolfo Morales, de la FATEV, presidieron una reunión de trabajo con sus agremiados, llegando al acuerdo de poner en conocimiento del Gobierno de la República la acción fraudulenta que se hace con el movimiento de Coque del interior de la Refinería Lázaro Cárdenas hacia el confinamiento en Jáltipan.

Asimismo responsabilizaron a la empresa ADN Energía, ganadora del contrato de acarreo, almacenamiento y distribución de Coque en la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, puso su multimodal en Jáltipan, empresa intermediaria que Pemex le vende el producto y ellos acarrean y venden el Coque.

Se firmó un contrato con ésta empresa en el acarreo de Coque de la Refinería a Jáltipan a 7 dólares la tonelada, estuvimos trabajando 3 años y medio aproximadamente sin problemas, sin embargo, ahora la empresa nos desconoce con un contrato que no tiene vigencia con otra organización a un precio más barato.

Por tal motivo todos los transportistas adheridos a diferentes organizaciones como la FATEV, CTM, CROC, CNOP tomamos el acuerdo para exigir- dijo a los medios de comunicación Nicolás Ruiz Rosete- el cumplimiento del contrato en primer lugar, y el derecho al trabajo que nos corresponde por derecho por estar en Minatitlán.

Mencionó que defienden ésta fuente de trabajo para los transportistas, porque es la única que existe en la zona, para poder cumplir los compromisos para pagar las unidades que se adquirieron para cubrir los requisitos que pidió Pemex para el movimiento de Coque.

La empresa de Monterrey con socios en el extranjero- agregó- haciendo componendas con Pemex, ha provocado que Pemex pague unos mil millones de pesos anuales en el movimiento de Coque hacia la zona de Jáltipan, cuando esto se puede ahorrar, haciendo el traslado directo de la refinería a los puntos de venta.
Trasladar el Coque y almacenarlo en Jáltipan, es algo que no tiene razón de ser, porque hay unidades especializadas para hacer el traslado del producto directamente de la refinería a los puntos de comercialización.

Asimismo explicó que, el movimiento de manera indebida en los furgones del tren, sin las más elementales medidas de seguridad que exigió Pemex, provoca la contaminación ambiental en la zona y un daño irreversible a la población que habita cerca de las vías del ferrocarril.

Denunció está transportando el Coque sacando todas las ventajas económicas que puede, sin cumplir las normas de seguridad, lo que debe de frenar Petróleos Mexicanos.

Por acuerdo desconocen a Santiago Sastre Maldonado

Por otra parte, por las acciones de falta de lealtad y respeto a un acuerdo y contrato laboral, los transportistas de las diferentes organizaciones, decidieron desconocer como integrante del Bloque y de la Alianza, a la Unión de Jáltipan que preside Santiago Sastre Maldonado.

Lo llamaron “traidor a la organización” por prestarse con la empresa mediante un contrato ilegal, prestar el servicio de acarreo del Coque a un precio más bajo del que se había convenido.

Santiago Sastre junto con la empresa provocaron éste conflicto, ahora, el transportista de Jáltipan, será expulsado y la empresa denunciada por incumplimiento del contrato laboral.

TEMAS RELACIONADOS:

|