Recomendaciones para evitar deshidratación por Ola de calor

+ Se debe aumentar el consumo de líquidos y evitar los que contengan cafeína, tales como refrescos y bebidas azucaradas

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-05-30

Ante el aumento en las temperaturas que se han registrado en los días recientes –debido a la Ola de calor-, tanto en el municipio como en la región, Rocío Aguilar López, titular de la dirección municipal de Salud, recomienda a la población aplicar algunas medidas de prevención para evitar problemas de salud, como es el caso de la deshidratación.

Señaló que ya se trabaja en combinación con la Secretaria de Salud para difundir dichas medidas que son de gran utilidad durante esta temporada donde lo más importantes que se debe procurar, es mantener hidratado el organismo aumentando el consumo de líquidos y evitando los que contengan cafeína, tales como refrescos y bebidas azucaradas que no aportan una hidratación adecuada.

“Por lo cual, es recomendable elevar el consumo de agua purificada, hervida o desinfectada; para ello es necesario hervir el agua por lo menos durante 10 minutos antes de consumirla, o si se va a desinfectar, se deben colocar 2 gotas de cloro y dejar reposar por 20 minutos. Además, es importante lavar los alimentos con agua y jabón, principalmente los que se van a consumir crudos, así como ingerir los alimentos inmediatamente luego de ser preparados para evitar su descomposición”, destacó.

Aguilar López, mencionó que otro de los problemas de salud que se incrementan en este periodo son las lesiones dérmicas, para lo cual recomendó evitar permanecer por períodos prolongados a la los rayos del sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que es en estas horas cuando se presenta mayor radiación. Además, se recomienda utilizar bloqueador solar, prendas de vestir de colores claros y de ser posible hacer uso de gorras, sombreros o sombrillas.

“Es importante evitar que niños, adultos mayores o mascotas, permanezcan en vehículos estacionados bajo los rayos del sol, puesto que la temperatura al interior puede elevarse considerablemente provocando golpes de calor o deshidratación que pueden poner en riesgo considerablemente el estado de salud”, precisó.

Para concluir, dijo que de ser necesario, pueden solicitar en los centros de salud los conocidos sobres de Vida Suero Oral que se ofrecen de manera gratuita, remarcando que de presentarse cualquier síntoma o malestar, es importante acudir con el médico más cercano, que será quien determine el tratamiento a seguir.

TEMAS RELACIONADOS:

|