#AsuntosPúblicos: CANDIDATO DE CARENCIAS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ, Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-05-31

Dice que no tiene cola que le pisen –y a lo mejor es cierto–, pero esa sería una de las tantas carencias (claro, la menos mala) de Cuitláhuac García, el inflado candidato a gobernador del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y según se ha revelado recientemente también el candidato del detestado gobernador Javier Duarte, del PRI.

Metido con argucias y como muñeco de ventrílocuo (carece de imagen y discurso político propio, es un clon o minimí del Peje) para crear la imagen del reparto en tercios de la votación, a fin de romper la polarización generada por el choque de los dos candidatos más conocidos por su actividad pública y partidos más fuertes, Héctor Yunes Landa (PRI y aliados ) y Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), Cuitláhuac García vive el espejismo de un ilusorio acceso al gobierno de Veracruz, como la supuesta opción de izquierda, ante el viraje del PRD a la derecha.

Tampoco tiene una intención de voto directo; muchos encuestadores encontraron que la gente no lo conoce y lo asocia con el partido Morena o con López Obrador; lo que es explicable, Cuit carece de campaña electoral propia, el orador principal y jefe de los actos es AMLO, quien como es sabido aquí tiene presencia, ya que ha sido 2 veces candidato a la Presidencia de la República –en 2006 ganó en la entidad y en 2012 quedó en tercer lugar. Por otro lado, es resultado del servicio de comunicación social con cargo al gobierno de Duarte, especialmente en medios nacionales. Es un globo del Cisne.

Al igual que Morena, Cuit carece de cuadros electorales, y por ello no se cree que el mesianismo de AMLO y el inflado mediático de Duarte alcance para subir del segundo o tercer lugar que le tiene reservado la elección del domingo próximo.

No creemos en repentinos oleajes electorales. Si consideramos la racionalidad del voto respecto a las personalidades y sus propuestas; la persistencia del voto y la efectividad de la maquinaria partidista, de acuerdo a las tendencias más recientes, Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI y otros aliados, vencerá tanto a Cuitláhuac como a Yunes Linares. Cuit no ganará.

Incompetencia

Examinar el perfil personal de Cuitláhuac, su experiencia y lo que ha presentado como proyecto de gobierno es toparse con sus carencias más dramáticas.

Lo de menos es que imite el modo expresivo y el lenguaje corporal de su caudillo el Peje, lo grave es que Cuit no trae nada en la bola; nada que lo habite para enfrentar los graves y complejos problemas que tiene el estado de Veracruz, tan solo en materia de inseguridad pública, pobreza, falta de crecimiento y empleo, insolvencia de finanzas públicas y endeudamiento extremo; ¿qué haría frente a estas situaciones un individuo como Cuitláhuac, que acusa severas carencias formativas, falto de experiencia y hasta de sentido común.

Aunque presuma su nivel de estudios, ingeniero mecánico electricista con posgrados en ciencias, sin duda muy respetable, sin embargo, no lo capacita para gobernar ni para administrar el estado. Carece de experiencia para la toma de decisiones políticas de alto nivel de responsabilidad. Su experiencia laboral no pasa de la docencia en la UV y su único cargo público, diputado federal, durante un año, en el que tuvo un precario rendimiento, apenas tres iniciativas de micro reformas de un artículo, indica también una carencia de experiencia legislativa. Nunca ha negociado nada. la diputación le cayó del cielo pejista (con apoyo familiar) y ganó debido al voto anti-PRI xalapeño, casi sentando, como tres años antes ganó Uriel Flores Aguayo por el PRD.

Irrealizable

Las propuestas de gobierno de Cuit parecen sacadas de una improvisada lluvia de ideas de personas sin referente empírico, con absoluto desconocimiento de cómo funciona el aparato administrativo, y el realismo del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

Entre la sarta de ocurrencias que lo han exhibido en los debates frente a los demás candidatos, figuran banderas populistas del maestro, como la derogación de la reforma educativa –que es federal– sobre la cual el Gobierno del Estado carece de atribuciones de revocación; y de la misma inspiración un decálogo simplista sin viabilidad, la creación de un Estado de becarios, pensiones generalizadas para adultos mayores, a todos los discapacitados, a las madres solteras, becas a los estudiantes de preparatoria; combate a la inseguridad con la creación de empleos y un plan de austeridad a tijeretazo limpio para financiar los programas sociales. Sin diagnóstico ni investigación de nada, todo el programa de gobierno cabe en una lista que ocupa cuartilla y media.

Otra carencia de Cuit es la de cuadros profesionales, ¿con quién gobernaría?, además de su maestro, mesías y caudillo AMLO, no lo acompaña ningún profesional del sector público.

Inculto

Su carencia cultural es también impresionante, véase el video de la mención de los tres libros que ha leído, dice sin citar el título “el último libro de Andrés Manuel López Obrador”, balbucea sin completar ni titulo ni autor “¿el verdadero tiempo?…” (lo que Cuit quiso decir… La breve historia del tiempo de Stephen Hawking), y el tercero, dicho a la carrera: “Otro libro que me gusta mucho es El principito… es un libro chiquito, muy rápido, del que omitió el autor (¿Maquiavelito?).

Cualquier payaso gobernador

Es bailarín de salsa, es el payaso Cuícaras animador de mítines, torero de bufonada, anarquista de protesta social, todo un ejemplar, tan devaluada se percibe desde afuera la institución de gobernador de Veracruz que hasta el Cuícaras cual payaso cree que haría un mejor papel que el payaso Duarte, sólo siendo más honesto. Es sin duda la honestidad una virtud cívica escasa y necesaria, que requiere ofrecer el próximo gobernador, precisamente para contrastar con Duarte y su banda; Miguel Ángel Yunes Linares cojea del mismo pie que Duarte, sabido también su enriquecimiento ilícito. Sin embargo no basta, además de honestidad se requiere competencia, capacidad para gobernar; obviamente que Cuit no llena el requisito, y de los tres que van adelante, el que mejor cubre el perfil es Héctor Yunes Landa.

AMLO ataca a Calderón por Duarte

Las revelaciones del ex presidente Felipe Calderón en Veracruz este domingo en un acto del PAN causaron gran revuelo; primero por el piquete que le dio al repudiado gobernador saliente Javier Duarte (que en la Presidencia de la República conoció del excesivo manejo de dinero en efectivo –más de 3 mil millones de pesos– en cuentas del Gobierno del Estado), apuntando a los desvíos que han hecho famosa su rapacidad; segundo, por la implicación al ex gobernador Fidel Herrera en la entrega de la plaza al cartel de los Zetas; Y tercero, por la insólita defensa que de Duarte hizo su descapuchado socio, Andrés Manuel López Obrador, en su estilo le pego a los dos: “vean al hipócrita de Felipe Calderón contra el corrupto Duarte” (no cabe duda de la calidez), para enseguida centrar el verdadero móvil: “piltrafa moral, cómplice de Yunes Linares”.
En este proceso electoral, la alianza con Duarte-AMLO, la firma como López (C)Obrador.

TEMAS RELACIONADOS:

|