Integrantes de la Alianza Regional Indígena acusan ser ignorados por el fiscal regional de Córdoba

+En el tema de abuso de autoridad y despojo en agravio del campesino Artemio Temoxtle Tehuactle

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-05-31

Visiblemente molesto el integrante de la Organización Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco, dijo ser decepcionante el actuar de Fiscal Regional de la ciudad de Córdoba, luego de no ofrecer ninguna respuesta respecto al caso que se ventila en la fiscalía regional de Zongolica por el presunto delito de abuso de autoridad por parte de las autoridades municipales de Mixtla y despojo de 200 metros de terreno por donde meterán tubería de agua.

Datos aportados por Claudio Castillo Pacheco, quien por cierto se hacía acompañar del señor Artemio Temoxtle Tehuactle, dijo que al no obtener una respuesta del fiscal regional se puede interpretar el hecho como que cada oficio entregado a este tipo de funcionarios se le está entregando a un delincuente de cuello blanco.

Subrayo al decir haber entregado un oficio el 9 de febrero donde detalla la mala acción por parte del agente del ministerio público y el juez de Zongolica, solo al no tener una respuesta clara y concisa al respecto, no se llega a nada de ahí la interpretación de estar en manos de otro tipo de delincuencia.

Dijo que en su momento estos hechos fueron denunciados ante el titular de la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jácome Norberto Lara García quien integró el expediente IH-200/2014, por despojo, destrozo de plantas de café y árboles que se derrumbaron con la colocación de la citada tubería.

De ese acto arbitrario y fuera de la ley, el agraviado Artemio Temoxtle Tehuactle responsabilizó también al presidente y secretario del comité del proyecto de agua en Cuauhtlajapa, Pascual Xochiquiquisqui Cuahua y Lucio Tehuactle, respectivamente.

Por tal motivo en las próximas semanas, advirtió con retirar toda la tubería del terreno, toda vez que se hizo sin permiso alguno, no vaya a ser que ante tal situación se les finque el delito de robo o de daños, ya que hay antecedentes de que la autoridad de aplicar la justicia no se hizo y por ello se actuara de esa manera, termino diciendo.

TEMAS RELACIONADOS:

|