Se declara independiente diputado Domingo Bahena Corbalá

+En asuntos de correspondencia, Congreso del Estado da entrada a peticiones de autorización de diversos ayuntamientos para celebrar convenios de diferente materia.

Congreso

Boletín - 2016-06-01

El diputado Domingo Bahena Corbalá notificó a la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz su renuncia al grupo legislativo al que pertenecía y solicitó ser declarado como legislador independiente, durante la quinta sesión ordinaria, del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada este 1° de junio.

La diputada por el distrito de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, informó de su reincorporación al cargo a partir de este 1 de junio.

Los diputados aprobaron -por obvia resolución- la ampliación de la licencia al presidente municipal propietario de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez, para continuar separado del cargo.

El Pleno legislativo se dio por enterado de la presentación del noveno informe de labores del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), correspondiente a lo realizado durante el 2015.

La comisión de Hacienda del Estado analizará la petición del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para dar de baja definitiva 10 vehículos por haber perdido su funcionalidad. El sistema de Agua y Saneamiento Veracruz-Boca del Río-Medellín pide autorización para desincorporar en los estados financieros 37 bienes inmuebles.

El ayuntamiento de Atzalan solicitó autorización para firmar convenio con la empresa “Info Technology S.A de C.V” para sustituir el alumbrado público que permita el ahorro de energía. Por su parte, Cotaxtla solicita permiso para firmar convenio con el organismo Servicios de Salud de Veracruz Y recibir una ambulancia.

La comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal revisará la solicitud del ayuntamiento de Ilamatlán para suscribir convenio con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) a fin de construir cuartos dormitorios en beneficio de familias de escasos recursos.

El ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara pidió autorización para firmar convenios en materia del Fondo para Entidades Federativas y productores de Hidrocarburos y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La comisión legislativa de Seguridad Pública analizará la petición del ayuntamiento de Veracruz que solicita permiso para suscribir convenios e impartir un diplomado para mandos medios; para ejercer de manera directa recursos del subsidio a municipios y demarcaciones y un acuerdo con 14 municipios en materia de seguridad pública.

Ayuntamientos solicitan suscribir convenios con Sefiplan

El ayuntamiento de Moloacan pide firmar convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Gutiérrez Zamora y Xico pretenden firmar convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transparencia y ejecución de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero Inversión 2016”.

La comisión de Hacienda Municipal revisará la petición de 19 ayuntamientos para firmar convenio con Sefiplan para el ejercicio y control de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal 2016.

Esta misma instancia analizará la petición de los ayuntamientos Calcahualco, Cazones de Herrera, Coatepec, Jilotepec, Mecayapan y Soledad Atzompa que piden suscribir convenios para realizar obras cuyos montos exceden el 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva; para erogar recursos del ramo 033; contratar despachos contables para auditorías y modificación a un decreto de donación para la construcción de un centro de salud, respectivamente.

Habitantes de la localidad “Cerro de Castro” del municipio de Hueyapan de Ocampo solicitan cambiar a su subagente municipal, la mesa directiva turnó esta petición a la comisión de Gobernación.

Los ayuntamientos de Minatitlán, Tepatlaxco y Tlaquilpa piden autorización para enajenar o donar bienes de propiedad municipal, su petición la revisará la comisión de Hacienda Municipal.

Previo al inicio de la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga dio la bienvenida a las profesoras del Jardín de Niños, “Bertha Von Glümer” del municipio de Pánuco, Sofía Ahumada Villalón y Enda Melisa de Paz, así como la alumna Vica Sofía Contreras de Paz.

TEMAS RELACIONADOS:

|