Indignación por trato de delincuentes a médicos pediatras del puerto de Veracruz

+ Carta a los medios de comunicación del Dr. Norberto A. Luna López

Zona Centro

REDACCIÓN - 2016-06-01

A los medios de comunicación….

(Pronunciamiento de carácter PERSONAL sobre el caso de los médicos pediatras detenidos en el Puerto de Veracruz por supuesta negligencia médica)

Existe una justificada indignación generalizada por parte de la comunidad médica, no solo del Estado de Veracruz, sino de todo el país, sobre la forma en que fueron tratados nuestros colegas médicos pediatras los Dres. Rubén Meza y Rosa Lozano al momento de su aprehensión y sobre todo al presentarlos a los medios como si fueran los peores delincuentes del país, rodeados de policías fuertemente armados y con pasamontañas, como cuando presentan a los asesinos de la peor calaña, o los peores secuestradores. Y donde desgraciadamente, algunos medios en forma por demás amarillista e irresponsable los calificaron como “médicos asesinos”, situación que lógicamente afectará injustamente su prestigio y honorabilidad.

Los colegas fueron denunciados por supuesta negligencia médica en la atención prestada a un menor de edad en una clínica del Puerto de Veracruz. Esto sucedió en el año 2014. Y se sabe que este asunto fue ventilado en su oportunidad en la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz, quien emitió en su momento una opinión científica de que no reconoce responsabilidad de dichos colegas, arbitraje que no fue tomado en cuenta por la autoridad, quien en un hecho más que lamentable y donde hay sospecha de corrupción, emitió la orden de aprehensión en contra de los médicos, por supuesto homicidio culposo.

La reputación profesional de los especialistas es innegable y reconocida, y se cumplieron con todas las medidas científicas en el caso.

Y Reconocemos la preparación académica profesional de nuestros compañeros, su comportamiento responsable tanto en el área institucional como en lo privado. Y una gran cantidad de asociaciones médicas del país, se han unido para respaldar a los colegas, porque se nos hace una acción totalmente injusta y aberrante en el cómo se les ha tratado a los colegas, y donde pueden estar involucrados otros intereses.

Los médicos no somos asesinos, por lo contrario, estamos para salvar vidas, pero la evolución de los pacientes es el resultado de muchos factores y cada organismo puede reaccionar en forma distinta, y el actuar profesional que tuvieron nuestros compañeros fue apegado a toda ética y conocimientos científicos, como lo reconoce la comisión de arbitraje médico de Veracruz.

En los días por venir se seguirán realizando pronunciamientos de rechazo y desacuerdo en este caso, y no se descartan marchas y paros en las unidades hospitalarias.

Dr. Norberto A. Luna López
Profesor de Pediatría y Neurología de la Fac. De Medicina de Minatitlán. Universidad Veracruzana.

TEMAS RELACIONADOS:

|