Médicos marchan por detención de dos de sus compañeros

+Reclaman el respeto de los derechos de los especialistas Rubén Darío Meza y Rosa Aurora Lozano, inculpados de la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-06-02

Más de 400 médicos de diversas especialidades realizaron una marcha y plantón de protesta para demandar justicia tras la detención de dos doctores acusados de presunta negligencia hacia un niño en 2014.

Con cubrebocas en sus caras y pancartas donde se leían frases como "somos médicos, no somos asesinos", y "exigimos un trato digno, no violento ni humillante", trabajadores de las diversas instituciones de salud y de ejercicio privado tomaron las calles del centro histórico de Veracruz.

Tras una conferencia de medios en tradicional café, los especialistas caminaron hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde demandaron la intervención del organismo.

Reclaman el respeto de los derechos de los especialistas Rubén Darío Meza Gutiérrez y Rosa Aurora Lozano Díaz, quienes son inculpados de la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Los médicos integrantes de diversos colegios de especialistas realizaron la marcha pacífica denominada "batas blancas".

Médicos del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Salud estatal, Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, integrantes de 19 colegios de diversas especialidades se sumaron al reclamo de justicia.

El fin de semana los médicos fueron detenidos por presuntamente causar la muerte de un menor de edad, "al atender con negligencia una urgencia en 2014", según las familiares y las autoridades veracruzanas.

Los hechos que se les imputan tuvieron lugar en el mes de marzo de 2014, cuando al hospital donde laboraban los detenidos ingresó un menor identificado como D. C., presentando una infección y debido a una supuesta negligencia médica, recibió un tratamiento erróneo, "toda vez que no fueron seguidos los protocolos médicos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, como fue comprobado fehacientemente en su momento por la Fiscalía Regional".

El Juez Tercero de Primera Instancia el mismo que lleva el caso Porkys, obsequió las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas, emanadas de la Causa Penal 105/2016, por el delito de homicidio doloso.

TEMAS RELACIONADOS:

|