Jarocha gana “Batuta de Plata” en concurso de España

+El próximo 13 de agosto Consuelo Bolio será premiada en Huelva, España tras dirigir el Himno Nacional Mexicanno

Zona Centro

EL Universal Veracruz - 2016-06-02

La guitarrista y académica de la Universidad Veracruzana (UV), Consuelo Bolio, ganó la “Batuta de Plata” en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, con sede en Huelva, España.

El jurado estuvo conformado por Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, directores de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Navarro Lara”, respectivamente. Además hubo un tercer miembro, el público de Internet.

Las batutas de Oro y Bronce fueron para Juan Montoya de Colombia y Edoardo Zadini de Italia, respectivamente. El 8 de mayo se dieron a conocer los resultados en un programa que se transmitió en vivo por Internet y la premiación será en Huelva, España, el 13 de agosto próximo.

Para Consuelo, el reto en la dirección de orquesta es hacer música sin tocar directamente al instrumento sino a los músicos, creando una conexión con ellos; considera también que es algo que le serviría a todo músico profesional, porque “te abre a un mundo fascinante de conocimiento que repercute de manera directa en tu instrumento y no sólo en la dirección”.

El Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0 es en línea, a través de videos que envían los interesados, y fue el año pasado que Consuelo Bolio se enteró de la primera edición y al respecto compartió: “Y una empieza a soñar ‘qué tal si…’”.

La primera ronda fue con un video de libre elección y con determinadas características, para ese caso Consuelo Bolio eligió un movimiento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, interpretado por la Orquesta de Guitarras de Xalapa.

Con tal presentación pasó a la semifinal, que ya requería una obra designada por el jurado: tres movimientos de la Historia del Soldado de Ígor Stravinsky. La “sorpresa” continuó: alcanzó la final.

Para la final fueron seleccionados tres concursantes: Juan Montoya de Colombia, Edoardo Zadini de Italia y Consuelo Bolio de México. La obra designada fue Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Las personas interesadas pueden ver el video ganador de la Batuta de Plata en el canal de YouTube de Consuelo Bolio: https://www.youtube.com/user/conbv. Cabe destacar que en la ceremonia de premiación Consuelo Bolio tendrá “el honor y privilegio” de dirigir el Himno Nacional de nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS:

|